Capítulos de libros redactados por el Dr. José Antonio González son ampliamente leídos a nivel internacional

Fecha: 2 julio, 2021

Textos del académico se han sometido a contadores de descargas de impresos, permitiendo saber la métrica por regiones y países y su cantidad en el tiempo.

Diversos capítulos de libros redactados por el director de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Antonio González, han destacado en contadores de bajadas de descargas de impresos a nivel mundial, consolidándose así una amplia lectura internacional de sus textos.

El año 2012, publicó su capítulo “Privatization Versus Public Funding on the Atacama Desert Railway- An Interpretation”, en el libro editado por el Dr. Xavier Perpiña, Infrastructure Design, Signalling and Security in Railway (páginas 51-68) ; en el año 2016, su trabajo “Tourism and Immigration: The European Contribution to the Invention of Landscape and Hotel Industry in the Atacama Desert During the Nitrate Epoch”, 1880-1930”, vio luz en el libro editado por el Dr. Leszek Butowski, Tourism –From Empirical Research Towards Practical Application, (páginas 159-181), y en el año 2018, junto con Claudio Galeno Ibaceta, Dr. en Arquitectura, escribieron “Natural and Cultural Landscape in Atacama Desert: Between Tradition and Innovation”, que apareció en el libro editado por el Dr. Amjad Almusaed, Landscape Architecture. The Sense of Places, Models and Applications, (páginas 163-186).

De los tres mencionados capítulos, se pueden conocer los datos de descarga y lectura, a partir de la información entregada por contadores de bajadas de impresos que han permitido saber la métrica por regiones y países y su cantidad en el tiempo. En este caso, publicados en libros editados por In Tech Open, con sedes en Croacia y Gran Bretaña, reconocida por la Web of Science.

Según la plataforma, el capítulo “Privatization Versus Public Funding on the Atacama Desert Railway- An Interpretation”, tuvo un total de 3.364 descargas entre diciembre de 2020 y abril de 2021, siendo leído en países como Estados Unidos, Alemania, China, Rusia y Ucrania, incluido Chile. Además, el capítulo fue citado dos veces.

Por su parte, el capítulo “Tourism and Immigration: The European Contribution to the Invention of Landscape and Hotel Industry in the Atacama Desert During the Nitrate Epoch” registró un total de 1.500 descargas en el mismo periodo de tiempo, siendo leído en Chile, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania y Singapur.
Finalmente, el capítulo “Natural and Cultural Landscape in Atacama Desert: Between Tradition and Innovation” considera 541 descargas en el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, siendo leído por personas de Chile, Estados Unidos, China, Irán, Macedonia y Rusia.

Según explicó la autoridad académica, “una de las oportunidades de la globalización en el campo cultural, es el conocimiento casi inmediato de lo que acontece en otras latitudes. La adaptación de las revistas universitarias, mediante los Open Access Journals, y de las editoriales a esta realidad, ha facilitado lo que se publica sobre nuestros temas por otros investigadores. Naturalmente, hay tópicos que son más atractivos o de interés que otros, según las disciplinas o las áreas del saber”.

“Dentro de los aspectos relevantes de esta nueva realidad, en la era digital y en la sociedad del conocimiento, avizorado por Manuel Castells y Anthony Giddens, está la superación temporal de los estudios. Se siguen descargando y leyendo, aunque lleven un par de años, publicaciones que están disponibles en la Web” añadió, destacándose así los mencionados capítulos de su autoría, publicaciones que han proseguido despertando interés en diversas partes del mundo hasta el presente.