Academia

UCN adjudica proyecto para consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Fecha: 2 septiembre, 2022

UCN adjudica proyecto para consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento

La casa de estudios contará con subsidio proveniente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por un periodo de 4 años, para seguir reforzando la institucionalidad vinculada a la transferencia del conocimiento de los resultados de investigación y desarrollo.

“Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” es el nombre del proyecto recientemente adjudicado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), que apunta a potenciar acciones para detectar y convertir resultados de investigación en innovaciones con impacto.

Se trata de la cuarta ocasión en que la institución obtiene fondos vinculados a este instrumento (anteriormente provenientes desde Corfo, actualmente administrado por la ANID), con los que se ha avanzado en temáticas de protección intelectual, transferencia de conocimientos a la sociedad y en la creación de negocios tecnológicos, a partir de los resultados de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

La propuesta efectuada en el proyecto, que comienza a materializarse desde agosto de 2022, implica contar con nuevos recursos que subsidiarán actividades por un periodo de 42 meses. Por una parte, plantea potenciar el proceso de “scouting”, que implica la exploración de resultados de investigación con potencial de transferencia tecnológica al interior de la casa de estudios, buscando investigaciones que puedan ser protegidas y puestas en valor. Esta labor conduce a la gestión y priorización de un portafolio de tecnologías que surjan de este proceso, las que se esperan transferir a la sociedad como productos y/o servicios.

Asimismo, para potenciar la transferencia de tecnología, el proyecto plantea desarrollar metodologías para la vinculación con la industria, que permitirán acercar las capacidades de I+D y el portafolio tecnológico a empresas; a través de Contratos de Investigación y Desarrollo, así como metodologías para la creación de empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT), que busca que este mecanismo para transferir el resultado de las investigaciones emanadas desde la UCN se fortalezca.

“Adjudicar un proyecto como este es muy relevante para la Universidad. En el marco de la tercera misión, la transferencia tecnológica es un componente clave para aportar a los territorios a través de los resultados provenientes desde la labor científico-tecnológica. Celebramos contar con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ya que contribuye a dar continuidad, reforzar y posicionar las gestiones referentes a la gestión de innovación; que además están directamente relacionadas con nuestro plan de desarrollo estratégico”, indicó el rector de la UCN, Rodrigo Alda.

Asimismo, según explicó Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios, “nuestro primer foco es posicionar la labor de la DITT como una unidad que lidera y acompaña los procesos de protección intelectual y la transferencia de conocimiento de los resultados de investigación, en un trabajo colaborativo con nuestra Comunidad Universitaria, con el propósito de poner en valor nuestras capacidades de Investigación y Desarrollo para así contribuir con soluciones a problemáticas reales a la sociedad y el medio productivo”.

Por otro lado, la profesional añade que mientras se busca aumentar la protección de resultados de investigación y su transferencia tecnológica, el proyecto OTL adjudicado buscará potenciar la vinculación con la industria y la creación de empresas de base científico-tecnológica. “Considerando que la UCN ya efectúa un trabajo potente a través de contratos tecnológicos y asistencias técnicas por montos superiores a los 3.500 millones de pesos en el periodo 2016-2021, así como importantes contratos de licencia de tecnologías con empresas; buscaremos sistematizar la forma en la que nos acercamos y relacionamos con la industria. Además, apuntaremos a que desde la UCN nazcan nuevas empresas tecnológicas, considerando los beneficios que este vehículo de transferencia tecnológica implica; entre los que se encuentran su velocidad de crecimiento, flexibilidad y la generación de empleos”, finaliza.

No hay comentarios

Comenta tu también