UCN y UANDES firman convenio para la transferencia de conocimiento

Fecha: 2 septiembre, 2021

UCN y UANDES firman convenio para la transferencia de conocimiento

Mediante el acuerdo, ambas instituciones concretaron una nueva alianza para cooperar en las áreas de innovación y transferencia tecnológica.

La Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de los Andes (UANDES) concretaron una nueva alianza para cooperar en las áreas de innovación, transferencia tecnológica y en general de la transferencia del conocimiento.

Esto, mediante un convenio para intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la gestión tecnológica, con énfasis en emprendimiento científico tecnológico; estandarización de procesos de gestión de la innovación; y gestión de propiedad intelectual, ya sea a través de fondos públicos, privados o proyectos patrocinados por las partes.

La firma del acuerdo reunió en Antofagasta a los rectores Rodrigo Alda, de la UCN; y José Antonio Guzmán, de la UANDES. Participaron también, por parte de la UCN, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir; y la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres; mientras que por la UANDES estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Postgrado, José Miguel Simian; el director de Innovación, Anil Sadarangani; y la subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización, Silvana Becerra.

En la oportunidad, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, expresó que “esto es un trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando desde un tiempo entre las áreas involucradas. Indudablemente, el conocer experiencias de cómo otras universidades desarrollan procesos que son similares va enriqueciendo las buenas prácticas que tenemos al interior de cada una de las casas de estudio, y desde esa perspectiva siempre será perfectible los procesos que llevamos a cabo, teniendo mayor ganancia en eficiencia y eficacia”.

Por su parte, el rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, explicó que “las universidades tienen mucho en qué crecer en la medida en la que se unen. Por decirlo de alguna manera, una universidad hace uno, pero una junto a otra hacen tres, tanto en su efecto, impacto y alcance, poniendo en contacto a investigadores de distintas disciplinas e instituciones, generando una relación que resulta ser muy fructífera”.

ALCANCES

Además de firmar el convenio, ambos equipos iniciaron el trabajo para establecer la hoja de ruta que permitirá dar forma a las acciones contempladas en el acuerdo, entre las que se encuentran el intercambio de buenas prácticas y detección de oportunidades para desarrollo de proyectos de I+D conjuntos.

Sobre esto, el vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes, José Miguel Simian, expuso que “esto es una gran oportunidad para nosotros, desde el punto de vista de poder trabajar con una universidad como la UCN, y poder expandir el trabajo que a la vez nosotros hacemos en el ámbito de la innovación con académicos y la institucionalidad en la innovación que tiene la Universidad Católica del Norte. Creo que hay sinergias interesantes, porque la UCN tiene desarrolladas áreas que nosotros no las tenemos tanto, y creo que hay experiencias que pueden ser compartidas y nos pueden ayudar a ambas instituciones”.

Por su parte, Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN agregó que “este convenio nos va a permitir mirarnos y seguir construyendo a futuro sobre la gestión de los resultados de investigación y desarrollo. Queremos compartir entre ambos equipos qué es lo que nos ha funcionado y cuáles son las brechas que hemos detectado, desde el tiempo en que tenemos los proyectos de consolidación OTL de Corfo, desde donde se enmarca nuestra relación hoy día”.