Academia

Consorcio integrado por la UCN se adjudica proyecto en el marco del programa Ciencia e Innovación 2030

Fecha: 14 septiembre, 2018

Consorcio integrado por la UCN se adjudica proyecto en el marco del programa Ciencia e Innovación 2030

Casa de Estudios Superiores se incorpora a entidad que busca potenciar la transferencia tecnológica y la incorporación científica en la industria.

Fortalecer la vinculación entre la investigación científica con las necesidades que enfrenta el país, es el objetivo del nuevo consorcio formado por las universidades Católica de Valparaíso (PUCV), de Santiago de Chile (USACH) y Católica del Norte (UCN), quienes unieron esfuerzos para dar respuesta a los desafíos planteados en la convocatoria del programa Ciencia e Innovación para el 2030, impulsada por CORFO.

A través de una alianza, las tres instituciones se adjudicaron un proyecto que busca generar capacidades en el área de pre y postgrado para el desarrollo de iniciativas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica de base científica.

De esta forma, las casas de estudios superiores esperan aportar en torno a las problemáticas surgidas de un diagnóstico realizado por CORFO, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde fueron visualizados los bajos niveles de transferencia tecnológica de las facultades de ciencias existentes en Chile.

Este análisis indicó que los profesionales que se están formando no necesariamente tienen todas las habilidades o competencias para trabajar en la industria del siglo XXI.

El Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Williams Briceño Romero, explicó que se trata de una iniciativa de gran relevancia que sitúa a la UCN y a las instituciones del consorcio en un lugar de avanzada en el contexto nacional.

“Permitirá generar mejores profesionales en el área de ciencias básicas; complementar el trabajo que actualmente se desarrolla en los departamentos que conforman las respectivas facultades de ciencias; y formar profesionales que, ya con la visión actual, van a tener una mejor visión en cuanto a lo que es transferencia tecnológica, patentamiento, emprendimiento y vinculación con la industria”.
Destacó que el concurso se divide en tres etapas: la primera es de plan estratégico y hoja de ruta, la segunda considera la implementación, y la tercera fase es de seguimiento. En este momento, se va a ejecutar la etapa inicial.

El proyecto permitirá a la UCN aportar al Eje Estratégico número dos de su Plan de Desarrollo Corporativo (PDC), que es alcanzar una posición de liderazgo en investigación científica, básica y aplicada; y también, contribuye al pilar número dos del Proyecto Educativo Institucional, que es Formación para la Globalización.

PUESTA EN MARCHA
El Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Miguel Murphy, indicó que la iniciativa favorecerá a los programas de licenciaturas en ciencias básicas, así como a carreras como Geología y Biología Marina.
Agregó que la idea es “formar a profesionales científicos que puedan trabajar con la industria”, y que tengan la capacidad de investigar posibles aplicaciones y hacer proyecciones.

“Queremos acortar brechas”, explicó en relación a modificar o replantear programas que les permitan a los futuros egresados y titulados contar con las herramientas necesarias para hacer frente a los múltiples desafíos que se vienen.

El plan estratégico del Consorcio PUCV-USACH-UCN para fomentar la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, considera una serie de desafíos.

En el caso de la UCN éstos incluyen realizar un diagnóstico de la situación actual de las carreras y programas relativos a ciencias básicas, respecto de sus resultados en los ámbitos de currículo, investigación y desarrollo, innovación, emprendimiento, internacionalización, competitividad y redes, entre otros aspectos relevantes.

También considera hacer un benchmarking con instituciones reconocidas a nivel internacional que presenten características similares a las regiones de Antofagasta y Coquimbo, en aspectos geográficos y económicos, identificando las características del modelo, perfil del egresado, competencias y perfil de los profesores, programas de educación, investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, infraestructura, interacción con la industria y vinculación internacional.

Considera también definir el modelo de la unidad académica del futuro, que impartirá programas de ciencias básicas buscando responder a las demandas del siglo XXI. Asimismo, tiene considerado diseñar un programa de trabajo para impulsar las capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento en las áreas de ciencias que posee la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también