Jornadas de apoyo a la docencia ECAD XI inician en la UCN su reencuentro

Fecha: 9 noviembre, 2022

Jornadas de apoyo a la docencia ECAD XI inician en la UCN su reencuentro

Académicos de diversas universidades del país comparten experiencias y desafíos de forma presencial tras la pandemia.

Con el objetivo de compartir experiencias académicas, sobre todo el cómo se abordó la pandemia desde los planteles de educación superior, esta semana se iniciaron las jornadas de la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD), en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de forma digital por la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En su XI encuentro (el primero de forma presencial tras la pandemia), la apertura inició con una ceremonia en el auditorio Andrés Sabella, donde el rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres Fuschslocher, abrió con una charla magistral sobre los desafíos del mundo digital.

Asimismo, se realizaron talleres en donde académicos de las diversas universidades que llegaron a participar en el encuentro abordaron temas como modelos de formación docente y normativa vigente en la educación superior, desarrollo del pensamiento crítico y estrategias en competencias digitales.

Sobre esta primera jornada (las actividades se desarrollarán los días 9 y 10 de noviembre) la vicerrectora académica (s) de la UCN, Claudia Behrens Pérez, manifestó que “es un especial agrado realizar esta actividad, la cual estamos retomando y que inicia en el 2009 con un proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, Mecesup, y donde estuvimos involucrados desde el inicio. Este evento nos permitirá compartir aprendizajes para atender demandas presentes y futuras relacionadas con la formación y el acompañamiento del equipo académico. Tendremos una nutrida agenda con talleres y conservatorios. Lo interesante de todas estas jornadas es que recogeremos la experiencia, saberes y sensibilidades de los académicos de las universidades de todo el país”.

TEMÁTICAS

En la ocasión, expuso el rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres Fuschslocher, quien explicó los desafíos del mundo académico en lo que respecta a abordar los grandes cambios que ha generado la digitalización. “Es un placer estar acá, agradezco mucho la invitación a este encuentro, poder conocer esta región, la que para mí es una novedad. También agradezco el trabajo que hace la red, la cual aporta con innovación y fortalecimiento de nuestro rol y misión como universidades”, expresó.

Por lo anterior, el académico explicó los paradigmas digitales que se han presentado, entre los cuales se encuentran la economía de escala, el fin de la distancia (por la inmediatez de la conexión), aprendizajes asincrónicos y la huella digital (la información personal que vamos dejando como usuarios en internet cada vez que navegamos por la red).

Por su parte, la presidenta de la directiva de la red ECAD, Chantal Jouanett Valderrama, manifestó que “es lindo verlos a todos reunidos nuevamente, y estoy contenta de estar aquí representado al directorio de la red y a todos los miembros de nuestras instituciones de educación superior. Recordemos que esto no lo pudimos hacer en el 2019 por el estallido y otras razones, y el 2021 nos pudimos encontrar al menos a través de una pantalla. Ahora ¿por qué es necesario generar estos espacios?: La docencia online y presencial requiere aprendizaje activo, el cual debe estar centrado en el estudiante y no en el profesor, el aprendizaje centrado en los aprendizajes y no en los contenidos. Bueno, la pandemia nos dio esa oportunidad, donde varios nos abrimos a esas posibilidades. De existir un aprendizaje activo y social, que promueva la interacción y autonomía”.

La Red de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) es, como su nombre lo indica, una red de vinculación de los diversos centros de apoyo, cualquiera sea su denominación, existentes en las distintas entidades de educación superior del país, independiente de su naturaleza jurídica y de su ámbito de gestión formativa, y cuyo objetivo es constituir un espacio de interacción e intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a mejorar la práctica docente en las instituciones de educación superior.