Academia

Más de cien profesionales de la educación superior se congregaron en la VI versión del ECAD 2015

Fecha: 17 noviembre, 2015

Más de cien profesionales de la educación superior se congregaron en la VI versión del ECAD 2015

Con exposiciones de especialista de Unidades de Apoyo a la Docencia, se desarrollaron dos jornadas enfocadas a compartir experiencia de innovación, mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior en Chile.

Con la participación de 110 profesionales de distintos Centros y Unidades de Apoyo a la Docencia de universidades e Institutos de Formación Técnica del país, se llevó a cabo en la Región de Coquimbo el VI Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia 2015.

Esta actividad, organizada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y la Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de La Serena, contó con la realización de 37 ponencias, desarrolladas en ambas sedes y que estuvieron enfocadas en la evaluación de Aprendizajes y Procesos académicos.

Asimismo, se realizaron talleres de trabajo con la finalidad de generar un espacio para compartir y generar una comunidad de aprendizaje en base a la experiencia de los pares.

Al respecto, Valeria Burgos, Jefa de Sección Curricular de CIMET – UCN, indicó que: “Es primera vez que nuestra unidad organiza un evento de esta magnitud y por cierto co-organizador con la ULS fue una gran experiencia, por lo cual quiero destacar el trabajo coordinado entre ambos equipos. De CIMET UCN Coquimbo participaron Katherine Campusano, Luz María y quien suscribe. Fue una muy buena experiencia para fortalecer los equipos y los nexos entre ambas universidades, lo cual favorece futuros trabajos regionales, sumado a que es un honor recibir en las casa de estudio a representantes de Instituciones de Educación Superior de todo Chile”.

A su vez, Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, señaló que: “Es un espacio que tiene un valor por distintas dimensiones. El primero es por la forma en que se gesta, de ser organizado por dos universidades regionales, lo cual no es habitual.

Por otro lado, en esta misma fecha hay una cantidad de eventos importante a nivel nacional, y a pesar de ello se logró una convocatoria cercana a las 100 persona s y con un nivel de ponencias y trabajos que se pudieron compartir. Hay mucha expectativa que se logre constituir una comunidad de aprendizaje entre los distintos centros para transferencia y adquirir mejores prácticas. El objetivo que buscamos a largo plazo es que esta sea una red de consolide en el tiempo y que efectivamente haya una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en conjunto y colaborativamente”.

En esa misma línea, Jorge Catalán, Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, destacó el trabajo en conjunto entre ambos establecimientos de educación superior en la gestión y coordinación de este evento: “Esta un muestra de colaboración interinstitucional entre una universidad privada y una estatal de una misma región, lo cual es simbólico en el sentido de cómo se está articulando en este momento la educación superior Chilena con miras a constituir realmente un sistema de educación superior y la convocatoria a esta actividad demuestra que estamos en buen camino”, dijo.

Por su parte, Pamela Labra, Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena dijo, que: “Los objetivos del ECAD que se viene desarrollando hace varios años a nivel nacional es generar instancias de diálogos entre las unidades o centros de apoyo a la docencia a nivel nacional, compartir experiencias y aprender”.

Claudia Recabarren, Directora de CIMET de la UCN, detalló que: “ esto es parte de una Red de Centros que hemos conformado hace dos años , en donde la idea es compartir la experiencia de los centros, los cuales apoyan la docencia, realizan capacitaciones docentes, los diseños curriculares, etc. El ECAD aparece en 2009, con 15 personas y cuatro centros, y hoy día después de seis ECAD tenemos a 115 participantes de Arica a Magallanes. Esto se ha convertido en una instancia importante para intercambiar información sobre la gestión de los centros en las universidades”.

Como primicia, la Directora de CIMET, anunció que estas jornadas se realizarán el próximo año en la región del Biobío, en donde los organizadores serán la Universidades del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Visión estatal

En representación del Ministerio de Educación asistió a esta actividad Elisa Marchant, Coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, quien comentó sobre los avances en esta línea y los desafíos para las Unidades de Apoyo a la Academia a partir de estos cambios.

“El propósito es compartir una política de un marco de cualificaciones que es una herramienta que va a permitir regular las certificaciones del sistema de educación superior , definiendo los tiempos de formación de cada una de ellas, por ende es muy importante que sea un proceso participativo , que esta política que aún está en desarrollo que sea conocido por el centro de apoyo a la docencia y universidades , y en ese sentido estamos contando con todo el apoyo para llevar a cabo esta iniciativa”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también