Academia

Pavimentan camino a futuro centro astronómico de la UCN

Fecha: 10 mayo, 2023

Pavimentan camino a futuro centro astronómico de la UCN

Autoridades regionales inspeccionaron obras en el acceso a Cerro Ventarrones, trabajos que están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra realizando las obras de pavimentación del acceso a Cerro Ventarrones, lugar de emplazamiento del futuro centro astronómico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los trabajos en la vía cuentan con una inversión que supera los 1.800 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional con recursos del FNDR y aprobados por el Consejo Regional. Las obras incluyen la pavimentación, movimientos de tierra, bases granulares y seguridad vial.

En el sector está proyectada la construcción de un centro de turismo astronómico impulsado por el plantel nortino, que posee una concesión del sitio por 20 años y donde busca desarrollar un observatorio para potenciar las líneas de investigación de su Instituto de Astronomía (IA) y de sus colaboradores.

El director del IA UCN, Dr. Maximiliano Moyano, agradeció al MOP y a su Dirección de Vialidad, así como a los consejeros regionales y al Gobierno Regional, por respaldar esta iniciativa. “Estos trabajos permitirán el desarrollo de un proyecto que va a beneficiar a la región de Antofagasta por su impacto en la investigación científica, en la educación, en el astroturismo y en el necesario acercamiento que debe tener la astronomía a la comunidad local”, enfatizó.

En tanto, el astrofísico del Observatorio Astronómico Nacional de China, Pablo García, ratificó que “un camino de acceso hasta este inhóspito lugar es fundamental para desarrollar las obras que van a traer todos los proyectos científicos que tanto la UCN como el Observatorio Astronómico Nacional de China quieren implementar”. La construcción de este centro astronómico -coincidió- acercará la astronomía a la comunidad, impulsará la educación y el astroturismo en la zona.

INSPECCIÓN

En esta línea se inscribe la visita a las obras de pavimentación efectuada por autoridades regionales. En la ocasión, el seremi del MOP, Pedro Barrios, informó que la pavimentación del acceso está en su etapa final y consta de unos nueve kilómetros con buen estándar para garantizar los procesos constructivos y de explotación del futuro complejo astronómico.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que se ejecutó una carpeta a través de un tratamiento superficial en una plataforma de nueve metros que cambia radicalmente el camino.

No hay comentarios

Comenta tu también