Destacado

Estudiante UCN analizará instrumento astronómico en el European Southern Observatory

Fecha: 10 febrero, 2022

Futura astrónoma desarrollará su práctica profesional en la organización científica.

El Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) es un potente espectrógrafo 3D instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Cerro Paranal, al sur de la región de Antofagasta. Durante dos meses, Macarena Vega, estudiante de Licenciatura en Física con mención en Astronomía, estudiará el rendimiento del robusto instrumento.

Durante su práctica profesional, a futura astrónoma determinará el rendimiento de la óptica adaptativa (técnica para corregir la distorsión causada por la atmósfera en imágenes astronómicas) de MUSE, en función de parámetros como la masa de aire, visibilidad astronómica y tiempo de coherencia. “Mi misión es estudiar los cubos de datos producidos por MUSE y extraer sus parámetros, para luego ser analizados y obtener un rendimiento preliminar de la óptica adaptativa del instrumento y, además, determinar si hay parámetros que dependan unos de otros y de qué manera”, explicó Macarena Vega.

En su investigación trabajará junto a los astrónomos Fernando Selman y Fuyan Bian, y Thomas Wevers (fellow) de ESO, en una oportunidad única de vincularse con científicos de todo el mundo y estudiar una poderosa herramienta para explorar el universo.

Destacando la experiencia de realizar una práctica profesional en una de las instituciones astronómicas más reconocidas a nivel internacional, la futura astrofísica enfatiza que “es la primera vez que realizo este tipo de trabajo fuera del Instituto de Astronomía de la UCN. Lo veo como una oportunidad para ponerse a prueba, ya que estas prácticas consisten en mejorar el rendimiento y la calidad de los instrumentos del VLT, más que investigación astronómica como tal”.

Una vez finalizado su estudio en ESO, Macarena Vega buscará nuevos desafíos profesionales y científicos: una práctica científica relacionada a los planetas extrasolares -su área de interés-, seguir investigando para el IA UCN y postular a un doctorado en el extranjero.

Rattcliff Ambler

lunes 21 de febrero 2022 3:16 pm

Felicitaciones a Macarena Vega. Gran oportunidad!!!

Responder »