Extensión Cultural

Chela Lira abre Temporada 2011 con Selección de Obras de la Pinacoteca

Fecha: 7 marzo, 2011

Chela Lira abre Temporada 2011 con Selección de Obras de la Pinacoteca

Obras de destacados autores nacionales incluye la exposición que se exhibirá desde este martes en el Salón Chela Lira.

Una selección de 20 obras pictóricas de la Pinacoteca de nuestra Casa de Estudios, es la muestra con la que se dará inicio a la Temporada de Extensión Cultural 2011, y que se exhibirá desde este martes 8 de marzo en el Salón de Exposiciones Chela Lira.

La selección incluye creaciones de las colecciones “Grandes Maestros de la Pintura Chilena” y “Generación de Pintores de los 80”, entre otras, las que  consideran variados estilos, técnicas y formatos, además de múltiples tamáticas.

Pinacoteca

La Pinacoteca nació en el año 1964 en la entonces Universidad del Norte, en el marco del “Primer Encuentro de Pintores y Escultores del Norte” del año 1961. Se concretó en el mes de mayo de 1964  a iniciativa de la  Dirección de la Academia de Bellas Artes y con el apoyo de importantes personalidades vinculadas al arte, como la Directora de Extensión Cultural de la época, Catalina Gómez Gallo,el poeta Andrés Sabella Gálvez y el Vicerrector de Comunicaciones y Extensión de esa época, el Padre Gerardo Claps Gallo, Jesuita para quien la presencia del Arte en la Universidad era antológicamente primordial, ya que los tres conceptos Universales de verdad, bondad y belleza, son inseparables.

Cuando la Universidad se trasladó de su viejo local ubicado en calle Prat, a Av. Angamos, el recinto de del hall y las antiguas oficinas, albergó el Museo de Arte Regional. Este contó primeramente con dos secciones: Arte Nacional y Regional, y además de las obras pictóricas que ya poseía la Universidad, se recibió una donación de 20 cuadros de la colección particular del pintor Iván Lamberg Carcovic, maestro de la Academia de Bellas Artes.

Esta colección cuenta con obras de jóvenes pintores de la década de los años 50, en su mayor parte compañeros de estudios en Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago, del pintor Lamberg, quienes con el paso de los años se transformarían en consagrados artistas de la Pintura Chilena.

Posteriormente,el año 1968, habiéndose inaugurado la legendaria “Sala Ercilla” la colección de pinturas se trasladó al nuevo local donde se exhibían al público una o dos veces al año. Con los años esa colección se fue enriqueciendo con nuevas donaciones y adquisiciones.