Columnistas

Acreditación Institucional: Un nuevo desafío

Fecha: 30 septiembre, 2015

Jacqueline Fuentes

Acreditación Institucional: Un nuevo desafío

Jacqueline Fuentes Hernández

Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos UCN

 

El actual escenario de la Educación Superior considera cambios importantes en el quehacer de las universidades, principalmente en la aplicación de nuevas políticas de financiamiento y en la necesidad de mantener la calidad como eje transversal en la formación de profesionales.

Sin duda que estos cambios agregan un desafío mayor a los procesos de Acreditación Institucional, dado que exigen contar con procesos actualizados, con resultados que muestren impactos medibles, y un alineamiento entre la agenda estratégica y las acciones implementadas en las diferentes unidades.Nuestra Universidad ha definido una metodología que permite abordar adecuadamente todo el proceso.

La primera etapa de Autoevaluación ya se inició con un trabajo en paralelo de Evaluación del Plan de Mejoramiento comprometido el año 2010; con la labor de las 5 comisiones que se conformaron (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Gestión de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio); con la aplicación de la encuesta a informantes claves; y el llenado de la Ficha Institucional. Para poder avanzar en estas distintas tareas se requiere la mayor colaboración y compromiso de parte de los académicos, personal de apoyo a la academia y estudiantes.

Al revisar los años transcurridos desde el último proceso de Acreditación, son evidentes avances y mejoras en varios aspectos de la Gestión Institucional. En este sentido, es posible encontrar procesos con cierta madurez que nos dan tranquilidad para enfrentar un nuevo proceso de Acreditación, aun cuando estamos conscientes que también es necesario mejorar en varios ámbitos y que esto sea parte de la mejora continua en la gestión.

En 2016 nuestra Universidad cumple 60 años al servicio del país, entregando profesionales con una sólida formación basada en valores institucionales. La trayectoria y reconocimiento que actualmente posee es el resultado del trabajo comprometido de los académicos, del personal administrativo, de los estudiantes y de todas aquellas personas que han sido parte de la historia de la UCN.

Obtener un buen resultado en este proceso de Acreditación será un logro importante que resaltará el 60° Aniversario. Por ello, quisiera hacer una invitación a cada uno de los integrantes de la Universidad Católica del Norte, en sus diferentes unidades, a conocer, informarse y participar en esta tarea, que es un “compromiso de todos”.

No hay comentarios

Comenta tu también