Columnistas

Campamentos en Antofagasta: impacto de aluviones, migración y cambio global

Fecha: 2 septiembre, 2019

Gabriel Gonzalez

Campamentos en Antofagasta: impacto de aluviones, migración y cambio global

Gabriel González y Francisca Roldán
(CIGIDEN y UCN)

En las últimas décadas, la ciudad de Antofagasta ha presentado un incremento de la exposición frente a flujos de aluvión en los territorios de tomas y campamentos. La localización de estas tomas en sitios altos de la ciudad, donde desembocan quebradas con cuencas de captación ubicadas en la Cordillera de la Costa, es una condición de riesgo que puede tener consecuencias desastrosas para sus habitantes.

Estas mismas zonas recibieron el impacto directo de violentos flujos de barro que recorrieron la ciudad desde cerro a mar durante junio de 1991. Al menos 96 personas perdieron su vida y 16 se cuentan como desaparecidas. El corte prolongado de agua y la pérdida de conectividad vial, llevaron al colapso de la ciudad. Se estima que el aluvión destruyó por completo alrededor de 490 viviendas y dejó más de 2.000 otras afectas con daños parciales, generando pérdidas del orden de los 70 millones de dólares.

El 1991 no existían los casi 52 campamentos que hoy hay en la ciudad. De hecho, un 6% de la población de Antofagasta vive en campamentos, y 59% de ellos son migrantes. El auge de los campamentos se produjo en 2015, a consecuencia del fin del súper ciclo del cobre, y se instalaron principalmente en la zona norte y alta de la ciudad, que no cuenta con obras de mitigación aluvional. Muchos de los habitantes se ven forzados a vivir en campamentos, debido a la especulación de precios del sector inmobiliario.

La mayoría de los campamentos cuentan con organización en comités de vecinos, destacando en algunos de ellos estructuras organizacionales con fuerte arraigo sobre estos territorios, razón por la cual existe presión por la radicación. Se constata, sin embargo, que la estructura de los campamentos dificulta el acceso en condiciones de emergencia, retardando la ayuda humanitaria, y la falta de un plan de emergencia constituye una condición que incrementa su nivel de exposición al riesgo.

No existen antecedentes precisos de cómo va a ser afectado el norte de Chile por la condición de cambio global del clima, considerando que la mayoría de los aluviones acontecidos en la zona están conectados con la aparición del Fenómeno del Niño. Dicha relación es una condición de alerta que permite anticipar la preparación de la primera respuesta e instala la urgente necesidad de trabajar en prevención aluvional, y contar con un sistema de alerta temprana de aluviones no solo en Antofagasta, sino en todo el norte del país.

No hay comentarios

Comenta tu también