Día Mundial de la Educación Ambiental: UCN forjando el futuro energético de Chile

Fecha: 26 enero, 2024

Hernan Caceres

Dr. Hernán Cáceres Venegas, decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN

En un mundo donde la urgencia de la sostenibilidad se hace cada vez más patente, la necesidad de innovar en el sector energético es indiscutible. En este contexto, la Universidad Católica del Norte da un paso adelante con la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Energía, una respuesta directa a las demandas de un mercado en evolución y un planeta en necesidad.

Las postulaciones a la carrera nos dan una señal de que vamos en la dirección correcta. Sin embargo, tenemos el desafío de reforzar las comunicaciones para aumentar el conocimiento sobre esta novedosa carrera a nivel nacional. La Ingeniería Civil en Energía no es sólo una respuesta a las necesidades actuales, sino que también es una inversión en el futuro de nuestro país.

Uno de los aspectos más destacados de esta carrera es su enfoque en las tecnologías actuales de generación de energía y su conexión con las futuras. Este conocimiento es crucial para contribuir efectivamente a la transición energética que está viviendo nuestro país y el mundo. La capacidad de entender y aplicar tecnologías existentes, al tiempo que se innova hacia nuevas soluciones, es lo que definirá el éxito de nuestros futuros ingenieros.

El desierto de Atacama es un laboratorio natural invaluable para esta nueva carrera. Con sus vastos recursos minerales y su abundante energía solar, ofrece un campo de estudio y experimentación único para el desarrollo de tecnologías renovables y la investigación en energía sostenible. Esta región no sólo nos provee de los recursos, sino que también nos inspira a pensar y actuar de manera innovadora.

La carrera de Ingeniería Civil en Energía se enfoca en preparar a los estudiantes no sólo en las competencias técnicas necesarias, sino también en una visión integral que abarca desde la generación de energía hasta su distribución y uso eficiente. Se trata de formar profesionales capaces de contribuir a la descarbonización, implementar redes inteligentes (smart grids) y promover la generación de energía a nivel local.

Además, esta carrera está alineada con las tendencias globales, como la electromovilidad y el almacenamiento energético, preparando a los estudiantes para ser líderes en innovación y desarrollo tecnológico. A través de este programa, estamos comprometidos a generar el capital humano avanzado que necesita nuestro país para enfrentar y liderar los desafíos del futuro.

La creación de la Ingeniería Civil en Energía en la Universidad Católica del Norte no es sólo un paso hacia adelante en la Educación Superior, es una inversión en el futuro de nuestro país y en el bienestar de las generaciones futuras. Estamos forjando los cimientos de un Chile más verde, más sostenible y energéticamente eficiente. Este es nuestro compromiso con el futuro, un futuro que comienza hoy.