“Es necesario consolidar la educación ambiental desde la primera infancia hasta la educación superior”

Fecha: 26 mayo, 2023

La necesidad de que las investigaciones realizadas en las universidades sean consideras con mayor propiedad por quienes toman las decisiones en nuestro país es el llamado de la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte Niris Cortés Pizarro, quien destacó las capacidades que existen en las universidades para aportar en análisis de temáticas ambientales.

Cada mayo se conmemora en Chile el Mes del Mar, fecha para reflexionar sobre los avances y las deudas que existen en su cuidado. Conversamos con la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), Niris Cortés Pizarro, quien destacó que, en comparación con décadas anteriores, se ha avanzado en cuanto a las normativas referentes a la protección de la biodiversidad marina, así como también en la formación de profesionales que aborden temáticas en estas materias marinas.

“No obstante, ese conocimiento no siempre llega a quienes toman las decisiones de manera oportuna. Las diferentes mesas de trabajo que existen en el Congreso, solicitan apoyos de expertos, sin embargo que las opiniones, sugerencias y/o recomendaciones de los expertos sean finalmente consideradas al momento de generar políticas, estrategias, normativas, no siempre rinden frutos, lo que dificulta la protección efectiva del mar”, dijo.

En otro tema la decana de la Facultad de Ciencias del Mar UCN se refirió a la formación ciudadana en materia medioambiental. Hoy, dijo, gracias a las redes sociales, hay una rápida difusión de todas las temáticas, entre ellas las ambientales. Pero esta rápida difusión necesita ir de la mano de una formación de la ciudadanía, es necesario consolidar la educación ambiental desde la primera infancia hasta la educación superior, donde todo futuro profesional debiera tener conocimiento sobre la importancia de la protección del medioambiente. Sólo de esta manera lograremos tener una sociedad que opine con conocimiento.

APORTE DESDE LA UCN

La necesidad de proteger la biodiversidad es una certeza, y los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias del Mar trabajan activamente en ello, cubriendo temáticas que son traspasadas a sus estudiantes, “lo que ha permitido que se empoderen de los temas, pero también que se identifique a la UCN como una universidad donde sus profesores están apoyando, desde el punto de vista científico, para mostrar cuales son las líneas de protección en las que se puede seguir avanzando”.

En este contexto destacó la labor de centros y programas que trabajan en esta línea, el Programa Científicos de la Basura, ha permitido que se visualice el problema de la basura en el mar; el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) ha evidenciado la biodiversidad que existe en las Islas Oceánicas; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA)  busca agregar valor al recurso algal nativo mediante el desarrollo de investigación básica y aplicada; el Instituto Milenio SECOS, que entre sus integrantes tienen a académicos y académicas de la UCN,  aporta con su trabajo con las y los usuarias de las costa y su administración; el proyecto de apoyo a la Municipalidad de Rapa Nui de la instalación del Centro de Investigaciones, entre otros temas.