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El Corredor no sólo transportará cargas

Fecha: 3 enero, 2023

Herman Cortés

El Corredor no sólo transportará cargas

Herman Cortés C.
Investigador IDEAR-UCN

 

“El Corredor Bioceánico tiene una proyección multidimensional: física, económica, cultural, académica, territorial, política e integracionista”. Así lo definió Joao Parkinson, coordinador nacional de Brasil y uno de los principales gestores e impulsores del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá territorios mediterráneos de ese país, de Paraguay y Argentina con el océano Pacífico, a través de los puertos del norte de Chile. Agrega que será “multipropósito”, ya que permitirá incrementar la conectividad vial, mejorar la articulación territorial y la interoperabilidad de los modos de transporte; generar movimientos más eficientes de cargas y de pasajeros; reducir los tiempos de viaje y de entrega, así como los costos de transporte, almacenaje e inventario; acercar las comunidades, romper aislamientos y crear las condiciones físicas necesarias para la explotación de las potencialidades locales; estimular la coordinación entre los entes subnacionales y sumar fuerzas en favor de los intereses de los territorios y su población.

Esa óptica más integral, no reducida solo a la visión de transporte de cargas, imperó en la IX Reunión del Grupo de Trabajo del CBV, efectuada a fines de noviembre en Antofagasta con la participación de distintos ministerios de los cuatro países comprometidos en la ejecución y operación del proyecto, así como de los gobiernos y otros entes subnacionales por donde pasan las diferentes carreteras que componen este Corredor.

Por ejemplo, en la Mesa de Producción y Comercio se reafirmó el compromiso de identificar sectores y productos de los países del corredor para asociarse en encadenamientos productivos y respecto a proyectos de inversiones directas que faciliten tales procesos, con hincapié en fomentar el comercio intrarregional. Además, las delegaciones acordaron propiciar contactos entre entidades gremiales/empresariales de territorios subnacionales para establecer un Consejo Empresarial que integre esa Mesa y participe así en la gobernanza del CBV.

La Mesa de Infraestructura y Logística reconoció los avances en Paraguay, tanto en la carretera en el Chaco Paraguayo, como en el inicio del puente que unirá a ese país con Brasil, desde Carmelo Peralta a Porto Mourtinho. En Argentina se avanza en la pavimentación del tramo final hacia el Paso de Sico, por lo que se pide a Chile seguir avanzando en la ruta Peine-Baquedano. La Mesa de Turismo concordó en la necesidad de que la oferta turística tienda a la sustentabilidad, calidad y excelencia en el servicio; a aumentar los niveles de seguridad turística y a que se restablezcan los vuelos de temporada en los tramos de Asunción – Salta – Antofagasta/Iquique y Campo Grande/Bonito (Brasil). En la Mesa Universitaria se acordó -entre otras materias- que el sitio web oficial del CBV sea el ya existente (www.corredorbioceanico.org), lo que fue refrendado en el Acta Oficial firmada por los cuatro Coordinadores Nacionales del CBV. La Mesa de Simplificación de Procedimientos de Frontera siguió avanzando en un Plan Piloto para obtener los datos necesarios en los cuatro países para identificar los aspectos a mejorar para la más expedita circulación de cargas y de personas a través del CBV, destacando “la imperiosa necesidad de uso intensivo de tecnología en los procesos fronterizos”.

Tanto en la IX Reunión de delegaciones nacionales como en el II Foro de Territorios Subnacionales se acordó seguir analizando y profundizando las propuestas de participación regional en la gobernanza del CBV, tema al que nos referiremos en un próximo artículo.

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