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Gobiernos Regionales del Norte y la ZICOSUR

Fecha: 13 julio, 2022

Herman Cortés

Gobiernos Regionales del Norte y la ZICOSUR

Herman Cortés C.
Investigador IDEAR-UCN

Invitados por el Gobierno Regional de Antofagasta, se reunieron recientemente los Gobernadores Regionales de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, más un representante del Gobernador de Atacama. La convocatoria incluía la participación del Secretario Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), a cargo del Gobierno de Tucumán, y de representantes de los Gobiernos Provinciales de Salta y Jujuy. Debido a la nieve acumulada en el lado chileno, sólo pudieron llegar al paso fronterizo de Jama y tuvieron que devolverse, por lo que sus mensajes fueron transmitidos por Internet.

Se supone, en consecuencia, que una de las conclusiones de este fallido encuentro presencial haya sido reactivar las acciones para que se retomen los vuelos entre Antofagasta o Iquique con Salta o Jujuy, para evitar la incomunicación por problemas en la ruta vial, sea por nieve en invierno o deslizamientos por lluvia en verano. Más que de la decisión de alguna línea aérea, estos vuelos internacionales dependen de que haya el número mínimo de pasajeros, pero no sólo durante las vacaciones de verano. Ello supone un esfuerzo que pudiera ser coordinado a través de Zicosur, para incrementar los intercambios turísticos y también comerciales o empresariales.

El Secretario Ejecutivo de Zicosur hizo un recuento de sus objetivos y principales actividades, instando a los gobiernos regionales del norte chileno a reactivar su participación en ese organismo, que actualmente agrupa a 71 gobiernos subnacionales del norte argentino, sur de Perú, algunos departamentos de Bolivia y Estados de Brasil, todos los departamentos de Paraguay y municipios de Uruguay, más las citadas regiones de Chile. El representante de Jujuy reiteró la disposición de su gobierno a mantener e incrementar los intercambios y programas de cooperación bilateral con las regiones nortinas de Chile. Por su parte, el Secretario de Relaciones Internacionales de Salta aprovechó de pedir al Gobernador Regional de Antofagasta que interceda ante los organismos nacionales de control fronterizo para que vuelvan a disponer del personal necesario para atender el paso integrado, de cabecera única, en Sico. Actualmente no pueden usar esa ruta desde Salta los turistas u otros vehículos, sino sólo los camiones de carga, pero estos deben pasar por San Pedro de Atacama para sus controles aduaneros, fito y zoosanitarios y de migración, ya que esos servicios públicos chilenos dejaron de atender en Sico desde la pandemia, que -por un tiempo- obligó a un cierre de fronteras. Pero abierta nuevamente la circulación internacional, aún Sico sigue sin funcionarios chilenos. Lamentablemente, no se informó de avances en la pavimentación de esa ruta en el lado argentino, desde la frontera hacia San Antonio de los Cobres, situación a la que se atribuye su menor uso respecto al movimiento por el Paso de Jama, pero que debiera estar superada para cuando empiece a funcionar plenamente el Corredor Bioceánico Vial.

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