UCN promueve Rueda de Negocios Empresarial ZICOSUR y APEC 2020 en Antofagasta

Fecha: 10 enero, 2020

UCN promueve Rueda de Negocios Empresarial ZICOSUR y APEC 2020 en Antofagasta

El evento, a realizarse en junio próximo, busca crear un espacio para que ambos bloques negocien sus intercambios comerciales y así diversificar la actividad económica en la región.

En junio próximo, por primera vez en su historia Antofagasta será sede de una Rueda de Negocios para empresarios del Centro Oeste Sudamericano y del Asia Pacífico.

Este evento corresponde al resultado del programa “Antofagasta, nexo para los intercambios de ZICOSUR y APEC”, que ejecuta el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), licitado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional (Subdere).Para coordinar estas actividades se reunieron representantes de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI); del Programa Territorial Integrado (PTI) de Logística y Comercio Exterior; de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia – ZICOSUR (AZCCIT) y del Instituto de Economía Aplicada Regional de la UCN (IDEAR).

En la oportunidad, decidieron crear un comité organizador para incorporar también a otros sectores empresariales y trabajar en conjunto para ejecutar con éxito esta Rueda de Negocios Empresarial ZICOSUR y APEC 2020.La invitación a participar en dicho comité se extenderá a otras entidades relacionadas con comercio exterior y logística, tanto del sector privado como público. Por tanto, se invitará también a representantes de ProChile, de la Cámara de Comercio de Antofagasta, de la Asociación de Comerciantes de La Vega, de la Asociación de Industriales de Antofagasta y otros gremios empresariales. Una de sus primeras tareas será elaborar un Programa de Actividades para organizar la Rueda de Negocios.

RUEDA DE NEGOCIOSInicialmente, este evento estaba planeado para mayo, pero se acordó posponer la fecha, debido a que en marzo se realizará en Tucumán un Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, más una reunión de todas la Comisiones de este organismo, un Foro de Inversiones, un Foro de Empresarios y una Rueda de Negocios interna de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

Esas reuniones servirán para confirmar la asistencia de autoridades y empresarios de ZICOSUR a la Rueda de Negocios con el Asia Pacífico de junio en Antofagasta. Además, se tratará de incorporar a los eventos en Tucumán a representantes de Antofagasta, en especial para contactos comerciales y de inversiones con otros empresarios del área de ZICOSUR.

Para la Rueda de Negocios ZICOSUR-APEC de junio se espera contar con la participación de al menos 60 empresas de ambos bloques, cuyos representantes tendrán la oportunidad de encontrarse para conocer las ofertas y demandas comerciales de su interés y así concretar acuerdos de importación y exportación. Para ello, el programa “Antofagasta, nexo de los intercambios entre el Centro Oeste Sudamericano y el Asia Pacifico” realizará levantamientos de informaciones previas, que serán publicadas en su sitio web y en boletines para los empresarios interesados.