Columnistas

Las playas de Chile podrían ser las playas más limpias del mundo… ¿Por qué no?

Fecha: 21 noviembre, 2013

Martín Thiel

Las playas de Chile podrían ser las playas más limpias del mundo… ¿Por qué no?

Por Dr. Martin Thiel, académico Departamento de Biología Marina thiel@ucn.cl

Facultad de Ciencias del Mar

Universidad Católica del Norte

Basura en las playas…qué lata tener que conversar sobre esto. ¿No sería más interesante hablar sobre las aves que descansan en las playas después de largos viajes desde lugares lejanos, de las pulguitas que devoran todo el material orgánico que vara en la ribera del mar? ¿Hablar de las horas que pasamos en la toalla, los tremendos castillos de arena, las pichangas extensas, las aguas ricas, los libros leídos, las amistades, los sueños de los veranos eternos?

En vez de esto hablamos de basura en la playa. Y sería un tema tan innecesario, porque si cada uno de nosotros se hiciera cargo de sus desechos, la basura en la playa ni siquiera sería tema. Pero ahora, las municipalidades costeras de Chile invierten millones para limpiar sus playas, políticos ocupan su tiempo en diseñar leyes para penalizar infractores que ensucian la costa, programas de radio y televisión emiten programas sobre el tema, científicos usan su tiempo para investigar el problema, empresarios buscan estrategias para evitar la basura en el medioambiente, y gente preocupada usan su tiempo libre para buscar soluciones.

¡La basura en la playa y en el mar de Chile! ¿De dónde viene? ¿Viene de lejos, de otros países? ¿O se genera cerca, en el mismo país o la misma ciudad? Estas fueron preguntas que nos hicimos hace aproximadamente 10 años, durante una expedición por las costas chilenas en búsqueda de las algas flotantes (como el cochayuyo). En las primeras salidas al mar no solamente encontramos algas sino también mucha basura flotante: botellas y bolsas de plástico, envoltorios, cabos, latas y muchas otras cosas. Mirando los tipos de basura varada en la playa, empezamos a sospechar que la basura provenía mayormente de los mismos usuarios de las playas.

Si eran los propios usuarios quienes ensuciaban las playas y aguas costeras, entonces había que dirigirse a ellos. El entusiasmo de nuestros ayudantes de investigación me contagió y en el año 2007 surgió la primera versión de un proyecto escolar denominado “Los Científicos de la Basura” (www.cientificosdelabasura.cl). En este proyecto, los escolares investigan la basura en su colegio, en sus barrios, en la ciudad, en los cerros y en las playas. Durante los últimos cinco años, siempre apoyado por el programa EXPLORA-CONICYT, los científicos de la basura han realizado varios estudios sobre el problema de los desechos. En el año 2008, sobre 1500 escolares de todo Chile participaron en el primer muestreo nacional de la basura en las playas, muestreo que representa a la vez el primer estudio riguroso sobre las cantidades y los tipos de basura en las playas. Los resultados confirmaron que casi toda la basura que se encuentra botada proviene de fuentes locales, es decir, de la misma gente que visita a las playas. Los científicos de la basura también realizaron una encuesta nacional de la población costera, estudio que mostró que la gente valora sus playas y que apoya la educación ambiental, pero también las multas a infractores. Posteriormente, otro muestreo nacional confirmó la existencia de muchos micro plásticos en las playas continentales, pero en especial en nuestra hermosa Isla de Pascua.

Todas estas investigaciones nacionales solo fueron posibles gracias al apoyo de numerosos escolares y colegios. Este programa de investigación escolar es único en Chile y genera información clave para mejorar las estrategias ambientales.

En síntesis: la limpieza de las playas depende únicamente de nosotros. La basura no viene de otros países y tener playas limpias es posible. Cada uno tiene que hacerse cargo de su basura. Y si todos aportan y recogen los desechos dejados accidentalmente por otros, llaman la atención a los infractores, y educan a los demás, podríamos fácilmente tener playas muy limpias.

Las playas de Chile podrían ser las más limpias del mundo: ese es un sueño que entre todos podemos hacer realidad.

Constanza

sábado 22 de noviembre 2014 1:55 pm

Excelente columna! Me encanta el trabajo del Sr. Martin Thiel.

Responder »