142 estudiantes de Antofagasta y Coquimbo en versión 2021 de programa Enlace Escolar

Fecha: 20 agosto, 2021

La iniciativa fortalece habilidades en jóvenes talentosas y talentosos, en el área socioemocional y el trabajo en equipo, relevando la equidad de género e inclusión.

Un total de 142 estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, son parte de la nueva generación del Programa Enlace Escolar Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa que entrega a jóvenes la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería bajo un modelo de intervención de aceleración extracurricular, facilitando el ingreso y la permanencia en la universidad.

El programa está dirigido a estudiantes con potencial talento académico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, quienes durante dos años participan cursando las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1, preparándose para la educación superior. En este sentido, Enlace Escolar Ingenierías aspira a mejorar progresivamente el nivel académico, adaptación y la retención de las y los jóvenes.

El director ejecutivo del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas, destacó el aporte de la iniciativa a nivel educacional y en capital humano: “Fortalecemos y potenciamos habilidades en estudiantes talentosos de ambas regiones, fomentando la responsabilidad social y el sentido de pertenencia territorial para que sean agentes de cambio y contribuidores en la comunidad como profesionales de la ingeniería”.

Enlace Escolar considera un proceso riguroso de selección de acuerdo al cumplimiento del perfil requerido, brindando oportunidades de aprendizaje y apoyo socioemocional, fortaleciendo sus habilidades y el trabajo en equipo, considerando la equidad de género e inclusión. De esta manera, se propicia la movilidad social en quienes viven en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, acortando la brecha entre colegios municipalizados y particulares pagados.

La coordinadora estudiantil del programa en Coquimbo, Caren Cortés, agregó que Enlace Escolar “es un real aporte en la formación académica de calidad, sabiendo que muchos de los estudiantes son los primeros de sus familias en llegar a la educación superior, situación que genera un impacto positivo en el estudiante y su entorno cercano”. También indicó que el desafío para este 2021 es “seguir manteniendo los estándares de calidad y potenciando nuestros indicadores de resultados internos y externos, la fidelización y la permanencia de los participantes, ya que la pandemia ha golpeado fuertemente a sus familias”.

CONECTIVIDAD EN PANDEMIA

Debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, la iniciativa ha brindado apoyo efectivo a quienes tengan dificultades con la banda ancha, mediante un bono de conectividad que incluye minutos ilimitados de llamadas, conexión a la red móvil e insumos tecnológicos para facilitar su participación en las clases online.

En tanto, el programa ha generado adaptaciones curriculares, metodológicas y didácticas para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, utilizando plataformas tecnológicas y redes sociales.

METODOLOGÍAS

Fortalecer el área socioemocional de las y los estudiantes, es primordial. Es por ello que las metodologías activo-participativas orientadas en la autoexploración y reflexión en torno diversas temáticas, son fundamentales para generar un espacio de respeto y confianza, comentó Caren Cortés.

En este sentido, Alberto Lyons, estudiante de cuarto medio del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta y participante en Enlace Escolar Ingenierías, mencionó que lo ayudaron a trabajar mejor en equipo, a tomar apuntes exactos, a organizar el tiempo; “en general, hubo una mejora en relación con los estudios, en entenderme a mí mismo, y en hablar en público”.

También compartió que si finaliza sus estudios universitarios y llega a ser profesional, le gustaría ayudar a otros estudiantes para contarles su experiencia en el programa y en el ámbito laboral.

Las temáticas que se abordan son la autorregulación del aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, plan de vida y carrera, gestión del tiempo, y manejo del estrés, entre otras. En tanto, se han desarrollado talleres semanales de innovación y emprendimiento, potenciando la creatividad, trabajo en equipo, formulación de proyectos y modelos de negocio, así como habilidades comunicacionales.

“Invito a las y los estudiantes a mantenerse firmes en su compromiso académico, a seguir avanzando y a ser reales agentes de cambio social, manteniendo siempre su espíritu de superación, metas claras y la convicción de que lo que están haciendo hoy, serán los frutos que podrán visualizar en su futuro próximo”, recalcó Caren Cortés.