22 países competirán en Antofagasta en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Fecha: 13 septiembre, 2016

Evento organizado por la UCN parte el 23 de septiembre con la participación de 87 escolares en la competencia, además de la realización de talleres prácticos para educadores del sistema escolar local.

Jóvenes provenientes de 22 países se reunirán en Antofagasta para participar en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2016, la que tendrá como sede la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Será la segunda ocasión en que el evento, el cual se desarrolla desde 1985, se llevará a cabo en Chile, y en esta oportunidad es organizado por dicha casa de estudios superiores y la Sociedad de Matemáticas de Chile (Somachi).

La competencia tendrá lugar desde el 23 de septiembre al 1 de octubre, con la asistencia de 87 jóvenes de hasta 18 años de edad, quienes resolverán problemas planteados por un grupo de expertos.

Las pruebas, que se desarrollarán en una categoría, están previstas para los días 26 y 27 de septiembre, desde las 8:30 horas, con una duración aproximada de cinco horas cada una. Los alumnos recibirán medallas de oro, plata y bronce, además de diplomas; mientras que quien obtenga el puntaje completo será merecedor de la “medalla de oro perfecto”.

SIMPOSIO
El académico del Departamento de Matemáticas de la UCN y coordinador de la olimpiada, Dr. Luis del Campo, informó que en esta ocasión antes del inicio de las competencias y mientras el jurado prepara la prueba in situ, el 24 y 25 de septiembre se dictará un Simposio para Profesores del Sistema Escolar de Antofagasta. Este, consistirá en talleres de resolución de problemas al estilo de la olimpiada, los que se realizarán en la Casa Central de la UCN.

La jornada será una instancia en la cual los docentes podrán compartir con expertos del área de provenientes de distintos países, además de abordar técnicas y teorías poco conocidas que son usadas para este tipo de problemas. Mayores antecedentes del simposio se pueden encontrar en http://31olimpiadaiberoamericana.ucn.cl/actividades/).

“La idea es que los profesores aprovechen esta instancia, la cual es sin costo. La actividad será muy útil para las academias que tienen en sus colegios, y les dará la posibilidad de descubrir nuevas formas de guiar y trabajar con los estudiantes, con el propósito de mejorar el rendimiento en las competencias de matemáticas”, expresó el académico de la UCN.

COLABORACIÓN
La XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Minera Escondida, BCI, Banco Santander, Ellucian Company L. P., y la Municipalidad de Antofagasta.

El Dr. Luis del Campo destacó que esta sea la segunda vez en que la competencia científica se realiza en Chile, donde -asegura- no existe una gran motivación para estudiar matemática y ciencia en general. “Por eso, este evento muestra un aspecto distinto, donde los escolares están haciendo matemática, conociendo gente, compartiendo con profesores y amigos”.

Cada delegación vendrá con 4 estudiantes, mientras que en total llegarán a Antofagasta 42 profesores representantes de los países participantes (unas 200 personas aproximadamente, contando las 22 delegaciones).

Asimismo, para este encuentro cerca de 30 alumnos de las carreras de Pedagogía en Matemáticas, Licenciatura en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica de la UCN, cumplirán funciones como guías y colaborarán junto a un grupo de académicos del Departamento de Matemáticas, docentes que llegarán desde otras ciudades del país y socios de la Somachi.

El coordinador del encuentro destacó el apoyo de las autoridades de la UCN para la realización del evento internacional, cuyas gestiones hicieron posible el desarrollo del evento; así como a la Sociedad de Matemática de Chile, y a Hernán Burgos, presidente nacional de la Comisión de Olimpíadas.