Academia

22 profesionales egresan del Diplomado Procesos Migratorios y Políticas Públicas desarrollado por IPP-UCN

Fecha: 22 enero, 2022

22 profesionales egresan del Diplomado Procesos Migratorios y Políticas Públicas desarrollado por IPP-UCN

Las y los egresados cursaron este programa de estudios gracias a las becas entregadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile).

En el marco del webinar “Migración en América del Sur, desafíos para la gobernanza migratoria y las políticas públicas”, se efectuó la Ceremonia de Titulación del Diplomado “Procesos Migratorios y Políticas Públicas”, programa ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP)-Coquimbo, y que fue patrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile).

La actividad contó con la participación de Diego Beltrand, enviado especial del Director General de la OIM para los flujos de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, quien realizó un recorrido por los principales cambios que ha protagonizado América del Sur en relación a los flujos migratorios, y los desafíos que ello implica para los distintos gobiernos de la región.

Nuevos especialistas

En este contexto, veintidós estudiantes recibieron su certificado de finalización del Diplomado “Procesos Migratorios y Políticas Públicas”. Los estudiantes provienen de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y se desempeñan en  instituciones que abordan la temática migratoria: Gobernaciones, Municipios, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación Madre Josefa, Uniendo Fronteras, Cruz Roja, FASIC, Servicio Jesuitas a Migrantes, INCAMI y Mesa Regional Coquimbo. El programa contó también con la participación del equipo de la OIM Chile.

En la instancia se reconoció a los dos equipos que alcanzaron la nota máxima en el proyecto final del diplomado, el cual consistía en el desarrollo de iniciativas de intervención en torno a los procesos migratorios. Entre dichos proyectos se destacaron  “Mamá, regularízate”, campaña informativa sobre visa por vínculo con personas chilenas, dirigido a personas venezolanas de cerro Chuño en Arica, y la iniciativa “Generando oportunidades de regularización en La Varilla”.

A través de este programa de estudios, las y los egresados desarrollaron competencias que les permitirán diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos enfocados en la integración de la población migrante en la Macrozona Norte del país.

Este tipo de iniciativas cobra relevancia frente al actual escenario que vive la Macrozona Norte del país, así lo afirmó el Doctor Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien señaló que “es de importancia tener este proceso formativo de un diplomado para desarrollar competencias que permitan hacernos cargo como sociedad de una política pública que aborde satisfactoriamente esta nueva realidad”.

Contenidos pertinentes

Historia y tendencias de los procesos migratorios, Interculturalidad y discriminación, Derechos humanos y gobernabilidad para la migración, Políticas de integración, Marco normativo e institucionalidad, y Perspectiva local de la migración y procesos migratorios en la Macrozona Norte; fueron algunas de las unidades temáticas tratadas en el diplomado.

Dichos contenidos se abordaron  a través de una estrategia docente enfocada en que el estudiantado pusiera sus conocimientos teóricos en práctica, tanto a lo largo del programa como en el proyecto final, así explicó Daniela Reyes, egresada, quien actualmente se desempeña como secretaria de Uniendo Fronteras en la ciudad de La Serena. “Lo que más destaco son los conocimientos obtenidos sobre los procesos migratorios en el país, pero más específicamente en la zona norte. También los conocimientos sobre la legislación y procedimientos en torno a la migración y todo lo aprendido que nos permitió desarrollar de buena manera el proyecto final de intervención”, resaltó.

Trabajo colaborativo

Desde la OIM Chile destacaron el trabajo realizado junto a la Universidad Católica del Norte, y, a su vez reafirmaron la intención de continuar colaborando conjuntamente, así lo recalcó Richard Velázquez, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile). Además agregó  “esperamos poder repetir la iniciativa en el presente año, de manera de ir ampliando el nivel de conocimientos e ir facilitando el proceso de interpretación, análisis y toma de decisiones en materia pública con enfoque de Derechos Humanos en la Zona Norte”.

En esta misma línea, Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP)- Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte, y director del diplomado, destacó el trabajo que ambas instituciones han desarrollado con anterioridad, refiriéndose a los estudios de caracterización de la población migrante desarrollados y que actualmente están ejecutándose.  “Hay un proceso que desde hace tres años y medio venimos realizando conjuntamente en la Región de Coquimbo y en el norte de Chile, en esta alianza entre la OIM y la Universidad Católica del Norte, lo que ha sido un esfuerzo importante para ambas instituciones” afirmó Moncayo.

No hay comentarios

Comenta tu también