25 establecimientos de las regiones de Coquimbo y Antofagasta conocen las acciones PACE 2023

Fecha: 27 marzo, 2023

La reunión inicial de este año convocó a las y los representantes de 25 establecimientos educacionales de Antofagasta y Coquimbo con el objetivo de continuar potenciando el trabajo conjunto.

En la instancia, el equipo PACE UCN dio a conocer los resultados del trabajo realizado durante los nueve años del programa, y además las propuestas de acciones 2023, tanto en las líneas de Habilidades para el Siglo XXI, como en Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior.

En esta oportunidad, la temática en la que se trabajó fue la motivación, donde las y los asistentes debieron identificar problemáticas que evidenciaran la falta de ésta en sus comunidades educativas, qué acciones han sido implementadas para revertir la situación y cómo PACE podría contribuir a fortalecer estas acciones.

Al respecto, Brian Cortés, Trabajador Social del Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna Monte Patria, destacó la importancia de compartir experiencias con otras comunidades “la realidad que vivimos en nuestro establecimiento también la viven en muchos otros de la región. Creo que lo que les falta a muchos de nuestros estudiantes hoy es motivación, y darse cuenta de que realmente existe un mundo gigante afuera de oportunidades, que existen, pero que en ocasiones por temas familiares o de privación sociocultural, les cuesta un poquito más acceder”.

MÁS DE 27 MIL ESTUDIANTES BENEFICIADOS

A 9 años de iniciado el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el impacto en las comunidades educativas es grande, pues más de 27.000 estudiantes de Enseñanza Media han recibido acompañamiento de un equipo de profesionales en Antofagasta y Coquimbo, a través de talleres que han potenciado sus habilidades y ampliado sus expectativas postsecundarias.

Y es que el trabajo desarrollado con los establecimientos educacionales ha permitido no solo acompañar a las y los estudiantes, sino que también contribuir con sus respectivas comunidades educativas.

Parte del trabajo que realiza PACE UCN en las aulas está directamente relacionado con el proyecto de vida de las y los estudiantes, a través de la línea de Exploración Vocacional. Para Patricia Sepúlveda, Orientadora del Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna de Monte Patria, el programa PACE se convirtió en una oportunidad de mejora en las expectativas de vida de los jóvenes.

“Hoy, al asistir a esta reunión, me reencontré con una estudiante que deseaba vivir en la ciudad, que se sentía parte de ella cada vez que veníamos a actividades, y hoy gracias al PACE ella está cumpliendo su sueño. Para nosotros el programa es una oportunidad de visualizar y construir con nuestras familias ypor apoyarlos, ayudándonos a vincular a nuestros estudiantes a la vida profesional y a una mejora en sus expectativas de vida” señaló Patricia.

Experiencia similar es la de Laura Muñoz, Jefa de UTP del Complejo Educativo Juan José Benavente de la comuna de Mejillones, quien asegura que el PACE ha sido un factor motivacional para las y los estudiantes “al principio ellos no tenían mucho interés en seguir estudiando después de cuarto medio, y ahora esperan a que llegue el PACE al establecimiento. Además, hemos subido resultados de ingreso a la universidad, se nota mucho la diferencia”.