23 Comunidades educativas PACE UCN se reúnen en Antofagasta y Coquimbo.

Fecha: 23 diciembre, 2021

23 Comunidades educativas PACE UCN se reúnen en Antofagasta y Coquimbo.

La jornada presencial reunió a más de 60 representantes de equipos directivos, sostenedores, profesores y profesoras de los establecimientos educacionales participantes de PACE UCN.

“Felicito, Critico y Propongo”

Con el objetivo de retroalimentar, socializar y reflexionar sobre las acciones de Preparación en Enseñanza Media (PEM) implementadas por el Programa de Acceso a la Educación Superior, los actores claves del sistema educativo participaron del Taller “Felicito, Critico y Propongo” dirigido por el equipo y apoyado por estudiantes de educación superior de PACE UCN.

El espacio permitió dialogar y compartir las experiencias de las 23 comunidades educativas a través de una dinámica grupal, dando la oportunidad de recoger las opiniones de los y las participantes en cuanto a las áreas de “Reforzamiento de habilidades/competencias transversales”, “Acompañamiento en la exploración vocacional” y “Apoyo postulación y matrícula”.

Además se reforzó la importancia de mantener un trabajo colaborativo entre la Universidad y las comunidades educativas, integrando tanto a los equipos directivos  y docentes,  como también a la familia y redes de apoyos que tienen los y las estudiantes

El valor de PACE UCN

En el encuentro se destacó la labor realizada por PACE UCN, principalmente por preparar y apoyar a los y las estudiantes de enseñanza media para continuar sus estudios superiores, y acompañar su futura permanencia.

Luis Rivera Angel, director del Departamento de Educación Municipal de Monte Patria, señaló que “en este taller se ha reflejado lo importante que es el Programa, especialmente para nuestros estudiantes que son más vulnerables y que están ubicados en sectores rurales. Sin duda, lo que ha logrado el equipo PACE, es un trabajo gigante, interesante y muy significativo y se transforma en una gran oportunidad. Nosotros como educación municipal estamos permanentemente apoyando esta labor con los estudiantes y estamos felices”.

Por su parte, Germania Lazo Arancibia, Coordinadora Regional de Enseñanza Media de la Región de Coquimbo y también del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Secretaría Ministerial de Educación, expresó que “esta jornada demuestra el evidente progreso y avances, no solamente en el apoyo a los equipos directivos y a los estudiantes, sino también cómo han podido diversificar las estrategias y propuestas. Ha sido interesante poder reencontrarnos presencialmente y se refleja la satisfacción del apoyo y orientación entregado por PACE UCN”.

Asimismo, Alexis Collao Peña, Jefe Territorial del Servicio Local de Educación Pública “Puerto Cordillera” se refirió a que “este fue un año difícil, en pandemia, y fue un desafío para todos los establecimientos educacionales con respecto a su plan de funcionamiento pedagógico y el PACE fue fundamental, sobretodo por los beneficios que otorga a los estudiantes, docentes y apoderados. Y agregó que “como Servicio Local estamos trabajando en generar líneas territoriales para que se articulen con las líneas de acción del PACE y puedan ser parte de los planes de mejoramiento y objetivos de cada establecimiento, y así sumar esfuerzos”.

Finalmente, Adriana Moreno Valenzuela, orientadora del Colegio Ignacio Carrera Pinto, valoró de forma positiva el trabajo de PACE UCN, sobre todo por el apoyo entregado a los y las estudiantes. “Este encuentro permitió retroalimentar todo lo que hicimos este año, que pese a estar en pandemia, fueron acciones  muy buenas”, resaltó.