42 escolares de la Segunda Región participaron en Propedéutico 2016

Fecha: 13 diciembre, 2016

42 escolares de la Segunda Región participaron en Propedéutico 2016

Jóvenes provienen de Antofagasta, Tocopilla, María Elena, Mejillones y Taltal. En este último caso, nuestra Casa de Estudios firmó un convenio con la Municipalidad para la continuación del programa.

Experiencias enriquecedoras en su formación destacaron los estudiantes que formaron parte del Programa Propedéutico 2016 de nuestra Universidad, en el marco de la actividad de cierre anual, oportunidad en que se realizó una firma de convenio con la municipalidad de Taltal y la entrega de distinciones a los escolares participantes.

Más de 42 jóvenes provenientes de varias ciudades de la Segunda Región se trasladaron cada sábado hasta la Casa Central en Antofagasta para cumplir con sus estudios y avanzar en su meta de ingresar a una carrera universitaria.

Se trató de escolares de cuarto año medio de Taltal, Tocopilla, María Elena, Mejillones y de la capital regional, quienes cada semana, además de clases, recibieron consejos y apoyo integral para enfrentar un mundo académico nuevo para ellos.

PROGRAMAS
En este sentido, el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó el esfuerzo de los jóvenes, mencionando los programas que desarrolla la UCN, así como el recientemente lanzado “Yo sigo mi vocación”, dirigido a escolares que podrían entrar a estudiar pedagogía.
Agradeció a las familias, a los estudiantes, académicos y equipos de trabajo, así como también a las municipalidades, “porque cada uno desde su ámbito ha aportado al éxito de la actividad, confiando en la Universidad Católica del Norte”.

Una muestra de los resultados del programa son los jóvenes que en estos momentos están cursando una carrera universitaria y han logrado buenos promedios de notas. “Lo que pueden lograr depende de ustedes y de sus familias”, señaló, dirigiéndose a los asistentes a la ceremonia de cierre del programa, realizada en la Casa Central.

El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana Montejo, manifestó que el Propedéutico es una gran oportunidad para todos los estudiantes. “En el caso de las comunas que estamos más alejadas, es una posibilidad importante para que nuestros escolares puedan reforzar su enseñanza. Estamos mirando otras instancias y nos parece fundamental el trabajo de las universidades, que nos dan un espacio para integrarnos y mirar al futuro”, precisó la autoridad comunal.

En la ceremonia, que incluyó la entrega de certificados a los alumnos participantes, el Vicerrector Académico, junto a la autoridad comunal firmó el convenio, en representación de la UCN y de la Municipalidad de Taltal, en el marco del compromiso adquirido por la educación de los estudiantes.

EXPERIENCIAS
Elisolett Medina Jorquera y Camila Rosales Rojas, de Taltal y María Elena, respectivamente, relataron sus experiencias en el programa 2016, en el cual aprendieron y adquirieron nuevas herramientas para su desarrollo académico, logrando sacar lo mejor de ellas como estudiantes y personas.

Asimismo, agradecieron a los académicos y equipo de trabajo de la UCN, quienes las incentivaron en todo momento.

El programa entregó reconocimientos a los estudiantes destacados del año en los módulos de Lenguaje, Matemática y Gestión Personal: Yohany Carmona Morales, alumno de Taltal; Javiera Mancilla Alfaro, de la comuna de María Elena; y Marcelo Ríos Godoy, estudiante de Antofagasta. En tanto, el Premio al Espíritu Propedéutico, fue otorgado a Camila Rosales Rojas.