Academia

Profesionales de la salud de la región realizan curso de formación en medicina hiperbárica

Fecha: 17 octubre, 2021

Profesionales de la salud de la región realizan curso de formación en medicina hiperbárica

Un grupo de 36 profesionales de la salud, entre enfermeras y técnicos paramédicos de los Centros de Salud de la Familia y hospitales de la Región de Coquimbo, Chile y el exterior, participó la semana pasada en el “Curso de tratamiento prehospitalario y de emergencia en el síndrome de descompresión inadecuada e intoxicación por monóxido de carbono ”, Realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa forma parte del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) ejecutado por esta entidad de educación superior, a través del “Programa Regional de Medicina Hiperbárica y Oxigenoterapia”; financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Según el Dr. Osvaldo Iribarren, decano de la Facultad de Medicina y director del proyecto, la actividad tenía como objetivo capacitar a los profesionales en dos patologías: los accidentes de descompresión sufridos por los buceadores y la intoxicación por monóxido de carbono.

“Estas dos enfermedades, aparentemente tan diferentes, tienen un denominador común. Por un lado, son enfermedades de extrema gravedad, que requieren medidas muy urgentes, que de no hacerse, el paciente podría potencialmente morir en muy poco tiempo. Lo segundo es que ambas enfermedades requieren el uso de una cámara hiperbárica con oxígeno a alta presión como pilar fundamental para su tratamiento”, señala.

Cabe destacar que hace unas semanas se puso en funcionamiento la unidad de medicina hiperbárica que atenderá estos requerimientos en el hospital San Pablo de Coquimbo. Por ello, el programa tiene como objetivo que los funcionarios del Cesfam y los hospitales de la zona, especialmente en la zona costera, estén preparados para brindar la primera atención y asegurar su traslado de manera óptima a la ciudad portuaria.

“El diagnóstico, manejo y traslado desde el lugar del accidente de estos pacientes es clave para el resultado positivo de los pacientes, es decir, que seamos capaces de salvarlos. Por eso hicimos este curso”, dice Iribarren.

En este sentido, indica, la convocatoria tuvo una amplia respuesta, ya que fue realizada por 36 profesionales de Chile e incluso del exterior. “Los participantes quedaron muy satisfechos, porque es algo que consideraban un vacío en su formación universitaria y los estamos poniendo en condiciones de responder a los requerimientos de los pacientes”, dijo.

Agregó que como Facultad está avanzando en esta línea, porque la medicina hiperbárica y la oxigenoterapia no solo se está utilizando para estas dos patologías “sino que hoy existe consenso en que existen más de 15 enfermedades diferentes que se benefician categóricamente del uso de la cámara. hiperbárico”.

En este sentido, agregó que “lo que estamos haciendo es poner a los profesionales de nuestra región a la altura de los requerimientos de lo que la sociedad necesita y por eso estamos tan satisfechos con el resultado obtenido”.

Por su parte, la Dra. Vasthi López, Subdirectora y Coordinadora del Programa, señaló que entre los resultados planteados para este proyecto está la formación continua del personal de salud. “Para el Gobierno Regional es muy importante la formación de capital humano avanzado, de tal manera que se cuente con profesionales especializados, lo que permite impulsar diferentes áreas de desarrollo e innovación en la Región de Coquimbo. Este proyecto también está en esta línea ”, dijo.

El profesional enfatizó que es muy relevante que este conocimiento llegue a todos los puntos del área. “Sobre todo en zonas costeras como Los Vilos, Tongoy o La Higuera, porque es muy importante saber cómo trasladar a los heridos al hospital San Pablo de Coquimbo. Esto es tan vital, porque el buen traslado de este paciente implicará un mejor tratamiento y, por tanto, una mejor recuperación, evitando secuelas”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también