Academia

Profesionales de la salud inician formación en Medicina Subacuática y Oxigenoterapia Hiperbárica

Fecha: 30 septiembre, 2020

Profesionales de la salud inician formación en Medicina Subacuática y Oxigenoterapia Hiperbárica

El programa -pionero en la zona norte- es impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Armada de Chile, a través, de especialistas del Hospital Almirante Nef de Viña del Mar.

Un total de 17 profesionales de la salud de la región – médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, ingenieros del Servicio de Salud Coquimbo y de la UCN-, iniciaron vía telemática el pasado viernes, 25 de septiembre, un programa de formación en Medicina Subacuática y Oxigenoterapia Hiperbárica, que les permitirá capacitarse en conceptos básicos en la atención y tratamiento adecuado y oportuno, a pacientes con síndrome de descompresión, conocido también como enfermedad del buzo, así como desarrollar investigación de avanzada en este área.

La formación de personal forma parte de un proyecto liderado por la Facultad de Medicina de la UCN, y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Los profesionales formados en esta disciplina permitirán poner en operación una cámara hiperbárica multiplaza ubicada en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Previo al inicio del programa de clases telemáticas se desarrolló una breve pero emotiva ceremonia en la que participaron virtualmente autoridades del Gobierno Regional, de la Universidad Católica del Norte y de la Armada de Chile.

A la cabeza de la iniciativa está el Dr. Osvaldo Iribarren, médico cirujano y decano de la Facultad de Medicina de la UCN, quien relata que, a casi tres años de haber surgido la idea de formar profesionales en medicina hiperbárica, hoy “tenemos la responsabilidad como universidad de trabajar para el perfecto desenlace del querido proyecto de formación en medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica, formando capital humano avanzado y especialistas para enfrentar el desafío de solucionar un antiguo problema regional: tratar a los buzos de nuestra region de Coquimbo que sufren sindrome de descompresión.

Más alto promedio
El Dr. Iribarren recordó que la región de Coquimbo, de acuerdo a los datos obtenidos desde DIRECTEMAR de la Armada de Chile, ha sido en los últimos 14 años, la segunda región con el mayor promedio de accidentes por descompresión del país luego de la Región de Los Lagos, y la de mayor letalidad en Chile. “A esta alta tasa de fallecidos entre los buzos que sufren el mal de descompresión en nuestra región contribuye el rezago en el tratamiento específico por la carencia de una unidad de Medicina Hiperbárica local”, situación que, agrega Osvaldo Iribarren, obliga a derivar a los pacientes que sufren este accidente al Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, donde son ingresados a cámara hiperbárica, previa estabilización en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Para el logro del objetivo de  formar profesionales habilitados se ha contado con la participación y el apoyo de profesionales del Hospital Naval Almirante Nef de Viña de mar, gracias a un convenio firmado el año pasado entre la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y la Universidad Católica del Norte. En representación del Contralmirante SN Boris Sánchez, el Capitán de Navío SD Gonzalo Corvalán, expresó: “Deseo lo mejor a esta iniciativa regional tan necesaria que tiene que ver con la descentralización de la atención médica. Efectivamente, hay cosas que hacer localmente y también hay mucho que hacer por la prevención de esta enfermedad para evitar tener que llegar a la etapa terapéutica de ingresar a un accidentado a la cámara”.

Desarrollo regional
Durante la bienvenida a los participantes de este programa, la Vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla Poblete, destacó la realización de esta iniciativa mancomunada. “Esperamos como siempre seguir siendo un aporte al desarrollo regional a través de la ejecución de este proyecto, de tal manera que se cumpla, por una parte, el objetivo final formar recursos humanos avanzados y de dar el mejor uso posible a los fondos regionales de innovación asignados a este proyecto por el Gobierno Regional de Coquimbo y, por otra parte, contribuir al mejorarmiento de la calidad de las personas que viven en nuestra región. Instamos a seguir fortaleciendo la alianza Universidad – Gobierno Regional, pues ambas partes perseguimos el desarrollo de nuestra región”.

También participó en la inauguración virtual de este programa de capacitación el presidente de Fetramar, Franklin Zepeda, en representación de los pescadores artesanales y buzos mariscadores de la región, quienes serán los principales beneficiados de este proyecto. En ese contexto expresó su emoción por el trabajo que se inicia y enfatizó la importancia de la prevención de accidentes. “Creemos que nosotros tenemos que cambiar la forma, los pescadores y los buzos mariscadores, de cómo actuamos hasta ahora, y esto va de la mano también con un fuerte cambio en la forma de actuar que hasta el momento tenemos los buzos mariscadores, donde a veces nos arriesgamos demasiado y no tomamos las medidas de precaución necesarias. Yo creo que hay un trabajo que hacer ahí. Quiero dar las gracias a ustedes por todo este apoyo que vamos a tener. Estamos súper esperanzados de contar con esta cámara hiperbárica acá en Coquimbo, porque es una antigua aspiracion de los buzos regionales que hemos solicitado esta cámara por muchos años”.

Finalmente, y en nombre del Gobierno Regional, Claudio Daud, Jefe de la División de Fomento e Industria, manifestó su satisfacción por la realización de esta iniciativa y el futuro de la medicina en la región. “Que el proyecto que hoy comienza, tenga los resultados que busca, y de lo que no nos cabe ninguna duda que se van a conseguir. Este es un largo anhelo que viene a llenar una necesidad tremenda en términos de cómo afecta una parte tan importante de un sector productivo, tan esencial para la región como lo es el sector pesquero”.

De esta forma, subraya el Dr. Iribarren, con el respaldo del Gobierno Regional, el Servicio de Salud Coquimbo y la Armada de Chile, la Universidad Católica del Norte “da el paso inicial para convertirse en la primera casa de estudios de Chile que integrará en un futuro próximo el curso de Medicina Hiperbárica en la formación de pregrado de sus alumnos del área de la salud, permitiendo la formación de nuevos profesionales para el Servicio de Salud Coquimbo y Departamentos de Salud Municipales del área costera. Con esto, se abre camino, además, a la creación de la futura Unidad del mismo nombre en el Hospital San Pablo de Coquimbo, convirtiéndola en la primera unidad pública de esta especialidad en la región de Coquimbo”.

Texto: DECOA

Creditos imagen: Louisiana State University

No hay comentarios

Comenta tu también