Academia

CENTRO ESMOI PRESENTÓ PROPUESTA DE ÁREAS MARINA PROTEGIDA EN ALTA MAR EN CONGRESO IMPAC5

Fecha: 16 mayo, 2023

CENTRO ESMOI PRESENTÓ PROPUESTA DE ÁREAS MARINA PROTEGIDA EN ALTA MAR EN CONGRESO IMPAC5

Entre el 3 y 9 de febrero profesionales de la conservación de los océanos de todo el mundo se reunieron en Vancouver, Canadá, para informar, intercambiar conocimientos y experiencias sobre la conservación, gestión y administración de las Áreas Marinas Protegidas.

Con el importante objetivo adoptado en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP 15) de proteger al menos el 30% de las zonas marinas y costeras del mundo al 2030, expertos y tomadores de decisiones se reunieron en el Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 5, para compartir estrategias para alcanzar dicho objetivo de protección de los océanos.

Una de las actividades desarrolladas en IMPAC 5, fue el debate “Camino para proteger áreas críticas de alta mar”, la que contó con la participación del director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Carlos F. Gaymer, quien presentó los avances realizados por ESMOI, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Coalición de los Arrecifes de Coral de Alta Mar, para ayudar a la protección de las cordilleras de Nazca y Salas & Gómez, zona que podría transformarse en la primera Área Marina Protegida de alta mar.

“ESMOI ha tenido un rol clave en los avances para proteger dichas cordilleras, generando conocimiento científico clave para justificar su protección, así como articulando equipos nacionales e internacionales que trabajan sobre el área en cuestión. A esto se suma el rol del centro en la protección de sus ecosistemas marinos insulares, así como también en el desarrollo de los planes de administración para lograr la implementación efectiva de las AMPs creadas”, declaró Gaymer.

REPRESENTACIÓN CHILENA

La delegación nacional asistente a IMPAC 5 estuvo integrada por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente, CONAF, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ONGs, miembros del Consejo del Mar de Rapa Nui, de las comunidades de la región de Los Lagos y la región de Aysén, del Archipiélago de Juan Fernández, encabezado por su Alcalde, y miembros de comunidades indígenas, quienes participaron en diversas actividades y talleres con representantes de comunidades indígenas del mundo, autoridades y actores para compartir experiencias en torno a la conservación marina.

Durante el congreso se anunció también la renovación del acuerdo bilateral sobre áreas protegidas terrestres y marinas entre EE.UU. y Chile.

IMPORTANCIA DE LOS PUEBLOS Y CULTURAS INDÍGENAS

Un sello importante de esta versión del IMPAC fue el rol de los pueblos indígenas, destacándose el rol que siempre han tenido en la protección y administración de los océanos.

De manera que una característica clave de IMPAC5 fue defender y respetar las perspectivas, las voces y los conocimientos indígenas de todo el mundo, y así apoyar y amplificar la corriente de liderazgo de sus representantes, dando la oportunidad para destacar su rol en la conservación marina y crear oportunidades para que los participantes indígenas se relacionen, compartan y aprendan unos de otros sobre los enfoques e iniciativas indígenas de protección marina en todo el mundo.

Uno de los anuncios en esta misma línea fue la que hicieron los representantes de Rapa Nui y Hawái quienes anunciaron un acuerdo de hermanamiento entre el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea y las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui, ambas zonas unidas por una cultura en común y ambientes similares que necesitan una adecuada protección y manejo.

CHILE A LA VANGUARDIA DE LA CONSERVACIÓN MARINA

Desde hace algunos años Chile ha sido un ejemplo, a nivel mundial, en la declaración de grandes Áreas Marinas Protegidas, tomado la iniciativa, en conjunto con la Coalición de los Arrecifes de Coral de Alta Mar (coralreefshighseas.org) de impulsar la creación de la primera Área Marina Protegida de Alta Mar para proteger las cordilleras de Nazca y Salas & Gómez, una zona de montañas submarinas de 2.900 kilómetros de extensión compuesta por cientos de montes submarinos con ecosistemas únicos en el planeta y que albergan una gran biodiversidad, mucha de ella en peligro de extinción.

 

No hay comentarios

Comenta tu también