Academia

Director de ESMOI expone sobre Áreas Marinas Protegidas en Seminario de Intereses Marítimos 2022

Fecha: 18 agosto, 2022

Director de ESMOI expone sobre Áreas Marinas Protegidas en Seminario de Intereses Marítimos 2022

Una mirada al apoyo que ha realizado la Armada de Chile a la labor de investigación marítima y a sus desafíos, en relación a las Áreas Marinas Protegidas (AMP), realizó el Dr. Carlos F. Gaymer García, académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte y director del centro ESMOI, durante la segunda jornada del Seminario de Intereses Marítimos 2022, organizado por la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile.

El académico destacó el apoyo que la Armada efectúa constantemente en campañas científicas, expediciones a islas remotas como Salas y Gómez e Islas Desventuradas, proveyendo las plataformas de investigación, realizando el traslado de equipos e investigadores e incluso generando conocimiento científico en un modelo de ciencia ciudadana. Tenemos un apoyo importantísimo de la Armada a la labor científica, dijo el académico, el que se ve reflejado en acciones como las expediciones formales CIMAR, y también por medio de alrededor de 15 cruceros de oportunidad, en que científicos se han embarcado para realizar diversas investigaciones, como censo de aves marinas, de basura en el mar, estudios sobre la abundancia reproductiva en islas oceánicas, entre otras materias.

“Cuando uno tiene claridad de cuáles son las grandes funciones, uno ve como se ha ido preparando la Armada para responder a estos desafíos, lo que ha sido muy importante”, enfatizó el académico.

Áreas Marinas Protegidas

 En la oportunidad se recordó una serie de compromisos que ha asumido Chile respecto a las Áreas Marinas Protegidas, explicando que el 89% de las AMP de Chile está concentrada en las Islas Oceánicas, mientras que el 25% de las áreas marinas tiene un plan de administración oficializado, pero sólo el 0,1% está implementado. Aunque el año pasado se logró terminar las propuestas de plan de administración de todas las áreas marinas protegidas de gran escala de Chile.

Ante esta situación, el Dr. Carlos F. Gaymer García recalcó que los países han creado grandes áreas protegidas, pero la mayoría está en territorio de ultramar, en sectores donde hay pocos habitantes y pocos conflictos de uso, porque es complejo compatibilizar los distintos usos a lo largo del territorio nacional.

Por ello, dijo, la única opción de contar con áreas protegidas en la costa del continente es crear Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos, que compatibilicen distintas actividades económicas como la pesca y acuicultura, ante lo cual puso como ejemplo el trabajo que se realiza para establecer el Área Marina de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, que incluye diversas actividades y la protección del ecosistema. “La función de la Armada en la creación e implementación de las áreas es clave y requiere un gran esfuerzo conjunto. La ciencia ha estado apoyándose en la Armada, y la Armada en la ciencia. Se ha generado algo virtuoso que nos muestra un futuro bastante bueno, desde el punto de vista del desarrollo de las AMP”, enfatizó el Director de ESMOI.

Aliados estratégicos

Desde el año 2017 la Academia de Guerra Naval invita a ESMOI a exponer sobre el rol de la Armada en la creación y administración de las Áreas Marinas Protegidas, con el objetivo de aportar en la preparación de los oficiales del curso de Estado Mayor de la Armada, en materias relativas al rol que la Armada tiene en el desarrollo e implementación de las grandes Áreas Marinas Protegidas Oceánicas de Chile.

 

No hay comentarios

Comenta tu también