7 proyectos Fondecyt Regular de la UCN fueron seleccionados para adjudicación

Fecha: 18 enero, 2023

7 proyectos Fondecyt Regular de la UCN fueron seleccionados para adjudicación

Ciencias sociales y naturales son las disciplinas que abordan las propuestas elegidas.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, seleccionó para adjudicación un total de 7 proyectos Fondecyt Regular 2023 de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Las propuestas elegidas abordan disciplinas como ciencias sociales y naturales, las que fueron postuladas por académicos y académicas de nuestra Casa de Estudios al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2023 de ANID.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, valoró el trabajo de los académicos y académicas de nuestra Universidad, ya que con estos resultados están contribuyendo significativamente a la generación de conocimiento desde el Norte del país. “Se trata de propuestas bastante interesantes, de disciplinas como las ciencias sociales y naturales, y cuyas áreas de investigación son economía regional y nacional, antropología y arqueología, salud y medicina, suelos y tierra, y otros”, detalló el Dr. Calderón.

PROYECTOS

Los proyectos, sus respectivos investigadores e investigadoras responsables, y grupo de evaluación son los siguientes:

—“Development through Trade in Services: A Comparison of Chile and South Africa”; Dr. Sören Scholvin (Departamento de Economía); Geografía y Urbanismo.

—“Exploring gaps between scales of social and ecological connectivity in the co-management of benthic resources: Insights from networks to inform and improve sustainability”; Dra. Pilar Haye Molina (Departamento de Biología Marina); Inter-Trans Disciplinario.

—“Poder transportista: ruta, frontera y espacio transnacional entre Bolivia y Chile (1980 al presente)”; Dr. Alejandro Garcés Hernández (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo); Antropología y Arqueología.

—“Promoción de la salud: evaluación de un modelo salutogénico en población migrante”; Dr. Alfonso Urzúa Morales (Escuela de Psicología); Psicología.

—“The role of atmospheric gases and reduced sulfur species in supporting the persistence of soil microbiota in the Atacama Desert”; Dra. Cecilia Demergasso Semenzato (Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz”, CBAR); Inter-Trans Disciplinario.

—“Trayectorias de la seguridad del apego en el dominio de las relaciones de pareja en adultos emergentes”; Dra. Mónica Guzmán González (Escuela de Psicología); Psicología.

—“Understanding mass transfer during magmatic-hydrothermal transition and the generation of world class geochemical anomalies, through the study of melt inclusions and magmatic fluid inclusions in a porphyry copper system”; Dr. Eduardo Campos Sepúlveda (Departamento de Ciencias Geológicas); Ciencias de la Tierra.