Academia

70 profesores y equipos directivos inician capacitación en formación de talentos

Fecha: 24 mayo, 2017

70 profesores y equipos directivos inician capacitación en formación de talentos

Proyecto Tarpuq es financiado por el Ministerio de Educación y la UCN.

Con la charla magistral “La Influencia del Contexto en el Desarrollo del Talento”, de la Dra. Sheyla Blumen, se inició la segunda etapa del proyecto Tarpuq-UCN “Innovación Talento Escuela”, iniciativa piloto que se realiza en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de los Ríos, con el objetivo de establecer al interior de las escuelas un modelo de gestión de talentos con base en el Modelo de Enriquecimiento de Joseph Renzulli, el que desde 2009 ha sido exitosamente implementado por DeLTA UCN.

Este, permite transferir la metodología de educación de talentos a establecimientos escolares que trabajan con estudiantes de primer ciclo básico y, de esa manera, se beneficien directamente en sus aulas con un enfoque inclusivo y que considere la participación de todos los estudiantes dentro de la sala.
La segunda etapa de Tarpuq-UCN contempla la capacitación a equipos directivos con el curso “Gestión del Talento en la Escuela” y el diplomado “Educación y Desarrollo del talento Académico”, dirigido a profesores de las 10 escuelas participantes de Antofagasta y Mejillones.

Para el Director de Tarpuq, Cristian López Jamet, “el trabajo realizado considera las exposiciones de destacados profesionales del área, con especialistas nacionales e internacionales para garantizar la formación de excelencia de los profesores y equipos docentes, quienes desarrollarán el enriquecimiento, la creatividad y la innovación en sus estudiantes, niños de tercero y cuarto año básico de 10 establecimientos municipales de Antofagasta y Mejillones”.

DOCENTES
Parte importante del inicio del proyecto Tarpuq “Innovación Talento Escuela” son los profesores y equipos directivos que se han unido a la iniciativa, demostrando el compromiso y motivación que tienen con su profesión y con el futuro de sus estudiantes.

Ya iniciadas las clases, los docentes han evaluado de manera positiva los contenidos y expositores. Así lo plantea la profesora de la Escuela D-73 “República de Estados Unidos” de Antofagasta, Georgina Escudero: “He visto cosas que nos falta aprender y nos están enseñando en estos momentos. Aprender a detectar los talentos en los niños, tener la visión para descubrirlos, potenciarlos y a trabajar más con los estudiantes, a través de nuevas e innovadoras estrategias para llegar a ellos”.

Por su parte, Macarena Farfán, profesora de la Escuela D-80 “Arturo Prat” también de la capital regional, indicó que “vivimos con niños a diario en el aula y tenemos que ir adecuándonos a ellos. Acá estamos descubriendo las estrategias, metodologías y autores que nos ayudarán”.

Los 10 establecimientos educacionales de enseñanza básica que participan son Escuela República de Italia, Escuela República de Estados Unidos, Escuela Rómulo Peña Maturana, Escuela Juan López, Escuela Huanchaca, Escuela Arturo Prat Chacón, Escuela General Manuel Baquedano, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, todos ellos de Antofagasta; y Escuela María Angélica Elizondo y Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente, de Mejillones.

No hay comentarios

Comenta tu también