Academia

Directores de Escuelas se capacitan con experto internacional en educación de talentos

Fecha: 31 marzo, 2017

Directores de Escuelas se capacitan con experto internacional en educación de talentos

Renombrado especialista capacitó en Valdivia a directivos antofagastinos que son parte del programa Tarpuq “Talento Escuela” del DeLTA UCN.

Directores de establecimientos educacionales municipalizados de la Región de Antofagasta, pertenecientes al programa TARPUQ-UCN, participaron en el Seminario “Modelo Educativo de Enriquecimiento Académico”, dictado en Valdivia por el experto internacional en educación de talentos, Dr Joseph Renzulli, en la U. Austral (UACH).

Joseph Renzulli es un destacado psicólogo educacional, profesor de Psicología de Educación de la Universidad de Connecticut y Director del “National Research Center on the Gifted and Talented””. En esta ocasión, realizó una capacitación enfocada en el Modelo de 3 Anillos y el Modelo de Enriquecimiento Escolar, los cambios necesarios del rol del profesor en el Currículum de Enriquecimiento y el rol institucional en el desarrollo de un Programa de Enriquecimiento.

Desde Antofagasta asistieron los directores y jefes técnicos de las escuelas República de Italia, Juan López, Arturo Prat Chacón, Rómulo Peña Maturana y República de Estados Unidos, quienes son parte del programa “Innovación Talento Escuela”, que se desarrolla en forma piloto en tres Centros de Desarrollo de Talentos del país: DeLTA UCN de Antofagasta, Penta UC de Santiago y Alta UACH de Valdivia.

También estuvo presente Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN.

Respecto a los desafíos que se presentan en la educación de talentos, Cristian López, Gestor Educativo del Proyecto Tarpuq, asegura que “hoy podemos ampliar el impacto en las escuelas, buscando descubrir y desarrollar talentos con metodología de enriquecimiento académico de Renzulli. Destaco de su exposición, la manera en que transmitió la esencia de modelo, los cambios que involucra, resaltando el cambio del rol docente como transmisor de un currículum”.

En Antofagasta se inició la transferencia del modelo de educación a establecimientos educacionales municipalizados, mediante la creación del programa Tarpuq-UCN “Innovación Talento Escuela, el que permitirá ampliar la cobertura desde el DeLTA UCN a directores, docentes, apoderados y estudiantes de tercero y cuarto año básico.

No hay comentarios

Comenta tu también