9 “lideresas comunitarias” de campamentos antofagastinos recibieron diplomas de capacitación

Fecha: 28 agosto, 2018

Participaron de un proceso formativo para empoderarlas en sus roles de liderazgo en beneficio de sus respectivas comunidades.

Nueve mujeres chilenas y migrantes de campamentos de Antofagasta recibieron sus diplomas de “lideresas comunitarias”, dando por finalizada una etapa de formación que tuvo como objetivo promover la autonomía de sus comunidades desde una perspectiva de género.

El programa estuvo a cargo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad y contó con el apoyo de las Escuelas de Derecho y de Psicología, junto a la Facultad de Economía y Administración, unidades que forman parte del Proyecto IMI (Intervención, Migración e Investigación).

En la ceremonia de finalización, Erika Tello Bianchi, Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana del plantel, destacó que esta instancia, que es parte del área de Vocación Social de esa unidad, tuvo como propósito dar herramientas a las mujeres de los campamentos para puedan gestionar sus comunidades, entregándoles autonomía para mejorar su entorno.

El Coordinador del programa y académico de la Escuela de Psicología, Clive Echague, puso énfasis en la oportunidad que significó esta instancia de formación, señalando que “espero que esta experiencia tenga un significado de transformación; si podemos cambiar historias, haremos un mundo mejor para todas y todos”.

OPORTUNIDAD
Mónica Valencia, una de las participantes del programa, compartió su experiencia a nombre de sus compañeras, reflexionando acerca del importante rol que juegan las mujeres en sus contextos familiares: “Somos la base fundamental, porque llevamos nuestros hogares; por eso agradezco la oportunidad, especialmente a los profesores por su paciencia”.

En la oportunidad, el Padre Gilberto Garay bendijo a las participantes del Diploma de Lideresa Comunitaria, felicitándolas por finalizar su proceso de formación e instándolas a perseverar en este proceso de crecimiento y progreso en sus comunidades.

Finalmente, se entregó un presente a las alumnas destacadas, Gregoria García y Elvira Geraldo, y a los académicos que participaron del programa y que estuvieron presentes en la ceremonia: Luis Miguel Rodrigo, Alejandra Brizuela, Ramón Jamett y Freddy Soto.