Abogados reflexionan sobre formas de Estado y de Gobierno para Chile

Fecha: 27 abril, 2015

Abogados reflexionan sobre formas de Estado y de Gobierno para Chile

Encuentro tuvo como relator invitado al Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, profesor Humberto Nogueira Alcalá.

El Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, profesor Humberto Nogueira Alcalá, fue invitado a dictar la clase magistral en el marco del Encuentro de Profesores Jóvenes de Derecho Constitucional, que este año tuvo como anfitriona a la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (23-24 abril).

En su séptima versión, la jornada centró la reflexión en torno a las formas de Estado y de Gobierno para Chile, “de cara a la deliberación que probablemente se dará de estos tópicos en los próximos años, en el contexto de la discusión de una Nueva Constitución o de la Reforma a la ya existente”, destacan los organizadores.
El objetivo, precisó el académico de la UCN y coordinador del encuentro, Kamel Cazor, era determinar el modo en que la distribución del poder dentro del territorio de un Estado o la forma en que se relacionan los poderes estatales entre sí, contribuye a comprender el funcionamiento de un sistema político, así como a determinar las relaciones que se establecen entre los órganos estatales y la ciudadanía.
Además del profesor Humberto Nogueira Alcalá, la jornada contó con expositores de la UCN y de otras universidades del país: Kamel Cazor Aliste, Katherine Becerra Valdivia, Gustavo Ramírez Buchheister, Felipe Meléndez Ávila, Viviana Ponce de León, Tania Busch Venthur, Enrique Díaz Bravo, Leonardo Cofré Pérez, Christian Rojas Calderón y Esteban Szmulewicz Ramírez.

Estas jornadas son realizadas año a año en diferentes universidades del país y cuentan además con el auspicio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Cabe señalar que todas las ponencias presentadas en este encuentro se incluirán en una publicación coeditada por la Universidad Católica del Norte y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Acerca del relator invitado

Humberto Raúl Ignacio Nogueira Alcalá es un destacado abogado, profesor, jurista y escritor chileno. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (1976) y tiene un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Lovaina, La Nueva, de Bélgica (1983). Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad Central y Universidad Nacional Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca (1996-2003) y es reconocido como uno de los más importantes constitucionalistas hispanoparlantes. Su literatura jurídica ha traspasado fronteras7 y ha sido invitado a dar cátedras a múltiples países de Latinoamérica y España.