Academia, sociedad civil y sector privado abordaron los desafíos de la energía sostenible

Fecha: 21 octubre, 2022

Conferencia “Voces con Energía” convocó a empresarios y autoridades y se realizó en el auditorio Andrés Sabella de la UCN.

En tiempos en que los efectos del cambio climático se manifiestan con intensidad, el abordar el empleo de la energía sustentable no es menor, y menos para la región de Antofagasta, cuya economía en base a la minería hace a la industria cumplir un rol muy presente en las comunas.

Es por eso que la Universidad Católica del Norte (UCN) se hizo partícipe de la conferencia “Voces con energía”, la cual reunió al sector privado, representado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); y a autoridades como la seremi de Minería de la región, Macarena Barramuño González; y el alcalde de la comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo.

La reunión se dio en el salón auditorio Andrés Sabella, donde también participó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien dijo que “ha sido un espacio interesante para poder tener perspectivas de cómo abordar los desafíos que suponen los nuevos tiempos, en el cual hay sustentabilidad, hay un montón de universidades en el requerimiento, que tanto las universidades como los distintos actores de los sistemas sociales y económicos, debemos intentar hacernos cargo”.

ENERGÍA SOSTENIBLE

En la actividad se presentó el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, quien agradeció que proyectos de energía sustentables como el parque eólico de Colbún no solo sirvieran en lo económico a su comuna, sino que también diesen espacios para promover el conocimiento sobre este tipo de energías entre sus jóvenes. “He venido en representación de la comunidad de Taltal, en donde se están desarrollando importantes proyectos de energías renovables. Traté de exponer cuál es el sentir de la comunidad de Taltal, lo que significa, como representante de esta, ver cómo se involucran en estos tres actores, como lo escribió Paul en su libro donde dice cómo se puede bailar un mejor tango entre tres. Y ahí es donde están las empresas privadas, el sector público y la sociedad civil”.

Asimismo, el jefe comunal dijo que el evento “lo considero de bastante valor, porque están involucrados no solamente los que tienen que ver con las energías renovables, sino que está la universidad, el sector privado, el sector público, que representamos nosotros. Y también ha estado representada en el día de hoy la sociedad civil, que son los que tienen que involucrarse e interiorizarse bien cómo son los cambios que este país necesita”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortés Guerra, contó que “me quiero quedar con una idea fuerza destacada por el expositor y por el panel, que es la enorme responsabilidad que tienen los líderes, las cabezas, los que están liderando las organizaciones públicas y privadas, en la responsabilidad global de sus acciones, abandonando ya los objetivos y las metas de corto plazo para sustituirla por una mirada de largo plazo del impacto global que tienen las acciones y las decisiones de las empresas, tanto en la dimensión social, en la dimensión económica, y por supuesto, en la dimensión ambiental”.

En la misma línea, el gerente de proyectos de Colbún, Carlos Briso Medina, manifestó que “esta actividad ha sido muy interesante, de poder convocar tanto a participantes de la industria, del Estado, y de la sociedad civil. Así que hoy yo creo que es un desafío muy importante para el desarrollo de la región, el desarrollo de las energías renovables, el poder tener a la vista cuáles son los nuevos lineamientos de la industria para avanzar en un crecimiento sustentable y renovable en el tiempo”.

Finalmente, la seremi de Minería, Macarena Barramuño González, agregó que “esta instancia fue realmente muy satisfactoria para todos los involucrados. Y hablar de esta tríada, esta alianza de cooperación público-privada es fundamental para los avances de la sociedad. Hoy estamos viendo a pasos agigantados cómo las innovaciones y la tecnología están siendo parte de nuestra industria, sobre todo en la industria minera. Hoy tenemos avances sustanciales, y para eso es imprescindible que se haga un trabajo mancomunado entre todos los actores, incluida también la sociedad civil”.