“La colaboración con el sector público y privado es fundamental para nuestras carreras”.

Fecha: 7 febrero, 2022

Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Coquimbo, junto gremios regionales valoran la experiencia de los (las) practicantes y egresados (as) de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

Gracias al estrecho vínculo que se ha generado entre la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo con representantes de distintos sectores de la actividad económica, financiera e industrial de la zona, estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Comercial, de Ingeniería en Información y Control de Gestión y del Magíster en Administración, han tenido la oportunidad de optimizar sus habilidades a través de prácticas y cargos laborales en diversas instituciones públicas y privadas.

Una acción que es destacada por los socios estratégicos, académicos y académicas de la Escuela, y por la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, quien aseguró, que la retroalimentación con los empleadores es muy importante para mejorar los procesos de formación.

“La colaboración con organizaciones y los empleadores del sector público y privado es fundamental para nuestras carreras y a su vez agregar valor a las empresas regionales”, apuntó. Esto con el objetivo que los profesionales UCN tengan la capacidad de innovar en distintos niveles, de liderar equipos y demuestren alto compromiso en su labor.

El Dr. Pablo Pinto Cornejo, director de la ECIEM, comentó que desde hace más de una década, la UCN ha cultivado relaciones cercanas con los gremios del sector industrial y económico de la región, lo que permite visibilizar el trabajo y las investigaciones desarrolladas por la universidad, pero también mostrar la formación de pregrado y postgrado en el mundo laboral “que es nuestro interés fundamental”.

“Hay un dinamismo en el mercado laboral, en lo que se requiere, hay cambios de los perfiles y en ese sentido es bueno conseguir esa interacción con los empleadores para ser más pertinentes en lo que estamos entregando en la formación de nuestros estudiantes”, acotó.

Fomentar una mirada global

ECIEM UCN junto a los distintos gremios empresariales de la zona, analizaron la necesidad de crear en los estudiantes una perspectiva global del impacto que pueden generar en las organizaciones y su entorno, de mantenerse estos convenios para hacer prácticas o conseguir su primer empleo.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), calificó de positiva su experiencia trabajando con practicantes y egresados de la Universidad Católica del Norte.

“Hace tiempo necesitaba a un ingeniero y llamé a la universidad donde me recomendaron a uno de sus mejores alumnos quien resultó ser una persona increíble que hizo aportes muy buenos. Después llegó un segundo estudiante que fue a pedir práctica junto con otro compañero. Los tres lo hicieron brillante. Como a los 3 meses uno de ellos volvió solicitando trabajo formal y le dimos la oportunidad. Lo hizo tan bien que la empresa se ahorró 180 millones de pesos. Ellos trabajaron excelente el control de gestión y lo más importante es que tienen una formación humana”, expresó.

Por su parte Soledad Landsberger Varela, gerente de Negocios de la Zona Centro Norte de la Compañía General de Electricidad (CGE), egresada de Ingeniería Comercial y del Magíster en Administración de la ECIEM UCN, señaló que como profesional se ha dado cuenta que los lazos entre la universidad y las empresas deben permanecer y mejorar en el tiempo.

Para ella, los valores que se entregan en la UCN son claves, así como la cultura laboral y de compromiso.  “Entre mis recomendaciones recalco el mirar la realidad. No solo en la teoría, hay que ver la práctica del día a día, del trabajo en equipo, de las competencias que hay dentro de una empresa, y eso hay que acercarlo más a los alumnos y alumnas durante la carrera”, reflexionó.

Reforzar convenios

El Dr. Cristian Morales, director del Magíster en Administración de la UCN, afirmó que la vinculación con el medio es un pilar fundamental, y es por ello que se promueve la firma de convenios con los gremios regionales que asegure el perfeccionamiento de los estudiantes con las nuevas técnicas de gestión e innovación que se están dando en las empresas.

“Organizamos seminarios y talleres en conjunto y nuestros estudiantes participan en algunos módulos para ampliar su red de contactos. Lo que se quiere es que ellos y ellas conozcan nuevas tendencias y cómo se trabajan las técnicas de gestión en otras industrias diferentes a las de su área laboral. Es decir, si se desempeñan en el ámbito financiero, vean técnicas de gestión en la minería, agricultura y servicios electrónicos”, explicó.

Finalmente, a través de este tipo de alianzas, las y los estudiantes de pregrado y postgrado pueden aplicar los conceptos aprendidos durante su formación universitaria y proyectarse en el largo plazo de manera sostenible.