Academia

Académica expone sobre potencialidad biotecnológica de macroalgas chilenas

Fecha: 29 octubre, 2015

Académica expone sobre potencialidad biotecnológica de macroalgas chilenas

Dra. Fadia Tala es Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA)

 

La Dra. Fadia Tala, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la UCN, se encuentra participando en el V Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal, CLABA 2015, que se desarrolla en Viña del Mar (25-29/10), y cuyo programa abarca las aplicaciones y usos innovadores de macro y microalgas, la biotecnología y la biología de sistemas. Además, tratará de conectar la investigación con la innovación empresarial, uniendo el mundo biológico de macro y micro-algas con el impacto en la escena social.

En el marco de ese evento científico, la académica e investigadora UCN, quien es Bióloga Marina y Doctor en Ciencias mención Botánica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, presentó un trabajo titulado “Ecofisiología y potencialidad biotecnológica de las macroalgas chilenas”, en el que plantea que, si bien Chile es uno de los principales actores en el mercado mundial de las macroalgas, gran parte de esta actividad se sustenta en la explotación desde praderas naturales, principalmente para la industria de ficocoloides. Esta situación, advierte, pone en riesgo la sustentabilidad ecológica y económica de recursos costeros de alta importancia.

En esta misma línea, la investigadora expone que existe a lo menos un 30% de especies endémicas y la explotación tiene un fuerte componente local entre la zona norte donde dominan las macroalgas pardas (Phaeophyceae) y la zona sur con las macroalgas rojas (Rhodophytas). No obstante, aún existen brechas en el conocimiento de nuestra flora, su adecuación biológica-fisiológica-reproductiva a lo largo de la costa de Chile que contribuyan con el desarrollo local de estrategias de manejo o producción en cultivo, con el objetivo de generar biomasa algal con alto valor agregado estimulando la diversificación productiva en torno al emprendimiento de nuevos negocios.

El desarrollo biotecnológico y los requerimientos de mercado en búsqueda de nuevos productos de origen natural (ej. insumos alimenticios, pigmentos, antioxidantes, nutracéuticos, principios activos) crece anualmente, prosigue la Dra. Tala. Por ello, el conocimiento de la fenología reproductiva y las respuestas ecofisiológicas de macroalgas frente al ambiente altamente dinámico de la costa chilena se enmarca en información básica que constituye un importante insumo para comprender el metabolismo de las macroalgas y definir aplicaciones biotecnológicas de sus metabolitos. En los últimos años se ha generado un conjunto de información científico-tecnológica para diferentes especies de macroalgas pardas y rojas que contribuyen con su caracterización. Algunas de estas acciones buscan diversificar y fomentar el repoblamiento y cultivo de especies nativas, con el objetivo de evitar la sobreexplotación, aportar valor agregado y dar sustentabilidad a una actividad económica con gran impacto social y que puede ser llevada a cabo por actores vinculados a la pesca artesanal y empresas acuícolas, y que requiere del desarrollo tecnológico.

La Dra. Fadia Tala destaca que estas conclusiones se enmarcan en el desarrollo de los proyectos FONDECYT 1131023-1131082, FONDEF-HUAM AQ12I0001,CORFO-CODESSER 14PEDR-
35776.

 

 

Otorgar valor a los recursos algales

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte funciona en Coquimbo, al alero de la Facultad de Ciencias del Mar, y cual busca otorgar valor agregado a los recursos algales chilenos a través del desarrollo de investigación aplicada y negocios biotecnológicos. Área de Investigación: Ecología Reproductiva, Evaluación Ecofisiológica de Macroalgas y Mecanismos de Defensa a estrés abiótico y biótico.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también