Académica UCN expone alcances de proyecto que evaluó problema de sobrepeso en escolares

Fecha: 6 mayo, 2016

Durante una jornada de capacitación a funcionarios de gobierno y municipales de la Región de Coquimbo.

En el marco de una capacitación organizada por la Seremi de Salud Coquimbo respecto a la implementación de la Ley 20.606 sobre rotulado y publicidad de alimentos, la académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, María Hortencia Alarcón, fue invitada a exponer los alcances del proyecto “Vivamos Sano”, iniciativa que lidera y que se encuentra relacionada con la prevención de la obesidad.

La actividad estuvo dirigida a funcionarios de la institución gubernamental y a los encargados de promoción de salud y nutricionistas de los distintos municipios de la Región de Coquimbo.

“El objetivo de mi presentación era motivar a los encargados de promoción de la salud de las diferentes casas edilicias de la zona para que inicien un cambio en sus comunas con participación activa de sus habitantes en pro de una vida saludable”, explicó la nutricionista María Hortencia Alarcón.

La académica UCN agregó que recomendó a los participantes dar énfasis a la alimentación saludable y actividad física “para generar estrategias que permitan disminuir la obesidad infantil y la aparición a temprana edad de las enfermedades no transmisibles”.

PROYECTO “VIVAMOS SANO”

El proyecto “Vivamos Sano” fue una iniciativa liderada por la académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, María Hortencia Alarcón y contó con el apoyo del Centro de Salud Familiar Cardenal Caro.

Entre 2011 – 2014 se evaluó el impacto de la estrategia de promoción de la salud en alimentación y actividad física sobre la prevalencia de obesidad y factores asociados en escolares de 1º a 8º básico pertenecientes al Colegio Adventista Maranata de La Serena, logrando la disminución del 50% de los índices de obesidad detectados durante el tiempo que duró el proyecto.