Academia

Académica UCN analizó importancia de las algas como respuesta ante crisis climática en Congreso Futuro

Fecha: 18 enero, 2024

Académica UCN analizó importancia de las algas como respuesta ante crisis climática en Congreso Futuro

La Dra. Fadia Tala González, académica de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, participó el 16 de enero en el encuentro en Santiago. Más información del evento científico en https://2024.congresofuturo.cl/

Informar y destacar la importancia de las algas como organismos bioingenieros, en nuestra cotidianidad, y como recursos claves en las soluciones basada en la naturaleza ante crisis como la climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, fue el objetivo de la charla ¿Qué beneficios nos entregan las algas para un mejor mundo? que dictó la Dra. Fadia Tala González, profesora asociada del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Congreso Futuro 2024 que se desarrolla en el Centro Cultural CEINA en Santiago.

La reunión científica comenzó el 15 de enero y cuenta con la participación de más de 100 especialistas de diversas áreas, quienes son parte de uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, que se desarrollará hasta el 20 de enero.

Por medio de charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación, expertos y expertas de diferentes áreas y líderes de opinión nacionales e internacionales intercambián opiniones con la comunidad.

La jornada 2024 del Congreso Futuro tiene como temática principal la Inteligencia Artificial, sin embargo, también aborda diversas temáticas como calidad de vida, salud, energía, educación, tecnología e innovación, gobernabilidad, economía, innovación, inteligencia artificial, organización y territorios, entre otros.

EBULLICIÓN DEL PLANETA AGUA

La Dra. Fadia Tala González participó en el Congreso Futuro el martes 16 de enero, en el bloque 8 denominado “Ebullición del planeta agua”, instancia en que la académica se referió a la importancia de las algas.

Podríamos considerar que el uso de las algas como una “solución basada en la naturaleza” se remonta a unos 14.000 años, siendo encontradas en el asentamiento humano más antiguo de América, Monte Verde en el sur de Chile, dijo Fadia Tala González, quien además es Directora Ejecutiva Centro de I+D Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA) de la UCN.

“Las algas se utilizaban para satisfacer necesidades de alimento y medicina, mientras los pueblos se desplazaban por la costa. En los últimos años, la eficiencia de las algas en la captura y secuestro de carbono, entre muchos otros beneficios, ha llevado a proponer el cultivo de algas y repoblamiento como estrategias de mitigación frente al cambio climático e impactando de manera transversal en los objetivos de desarrollo sostenible”, enfatizó. Sin embargo, la académica recalcó que aún se debe avanzar entre diversos aspectos, conocer mejor la biodiversidad algal, entender la dinámica de ellas frente a un ambiente cambiante, así como incorporar los saberes de los actores sociales involucrados en el cuidado y uso de estos recursos.

Al referirse a su participación en el evento, Fadia Tala González, que además es investigadora adjunta del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), afirmó que “este es un reconocimiento al trabajo e investigación que realizamos con las algas, así como reconocer el rol ecológico, económico y social de estos recursos en Chile y el mundo. Las algas y sus derivados son parte de nuestro diario vivir en múltiples productos, varios desconocidos por las personas, y con una demanda creciente que debe ser abordada desde la sostenibilidad”.

Más información del evento científico en https://2024.congresofuturo.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también