Proyecto UCN logra disminuir casos de obesidad en población escolar

Fecha: 3 septiembre, 2015

Proyecto UCN logra disminuir casos de obesidad en población escolar

La iniciativa fue implementada en el Colegio Adventista de La Serena y contó con el apoyo de CESFAM Cardenal Caro.

Con la disminución del 50% de los índices de obesidad detectados en escolares del Colegio Adventista Maranata, finalizó un proyecto desarrollado en el marco de una alianza entre este establecimiento educacional, la Universidad Católica del Norte y el Centro de Salud Familiar, CESFAM, Cardenal Caro, que permitió durante cuatro años hacer un seguimiento en torno al problema del sobrepeso en los escolares.

La iniciativa fue liderada por la nutricionista y académica del Departamento de Salud Pública de la UCN, María Hortencia Alarcón, quien señaló que, a través de los más de 400 niños que participaron del proyecto, se buscó entregar herramientas a la comunidad escolar para crear un ambiente saludable dentro del colegio y registrar el impacto que las actividades y acciones tuvieron sobre la prevalencia de obesidad.

En ese sentido, Alarcón sostuvo que con la ejecución del proyecto “demostramos que, a pesar de los pocos recursos, sí se puede disminuir la obesidad y con ello las enfermedades no trasmisibles (diabetes, hipertensión, etc)” y enfatizó en la idea de replicar el modelo en diferentes colegios de la zona.

“Ojalá estas iniciativas sirvan para colocar en la agenda pública de la región este tipo de problemáticas, para que se tomen políticas públicas que vayan en beneficio de la salud de los niños”, puntualizó.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Sergio Häberle, señaló que a través del esfuerzo mancomunado de diferentes instituciones se logran grandes resultados, “este trabajo de educación, que es relativamente de bajo costo para lo que significan hoy día las inversiones en salud, puede dar un resultado importante como en el caso del Colegio Adventista. Tenemos la teoría llevada a la práctica”.

Por su parte, Rolando Montoya, ex director del Colegio Adventista de La Serena, afirmó que “para nosotros fue un gran desafío y demostramos humildemente que, no gastando mucho dinero, flexibilizando todas las actividades del colegio, trabajando con alumnos, apoderados y docentes tanto en actividades internas como externas, se pueden disminuir los índices de obesidad en los colegios y esta experiencia se puede replicar en otros establecimientos educacionales”.

Pedro Jofré Tabilo

jueves 3 de septiembre 2015 9:39 pm

Exelente iniciativa… quiero hacer una corrección… La docente Maria Alarcon es Nutricionista de Profesion, no Enfermera. Espero que estas iniciativas sean replicadas en otros Colegios a nivel Regional y Nacional.

Responder »