Académica y académicos UCN integran el 2% de los científicos más influyentes a nivel mundial

Fecha: 11 noviembre, 2021

Según estudio internacional realizado por equipo de investigación de la Stanford University.

Una académica y tres académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) forman parte del selecto 2% de científicos cuyos trabajos han sido más influyentes a nivel mundial. Lo anterior según lo registrado en un reciente trabajo realizado por un equipo de investigación de la Stanford University de Estados Unidos.

El estudio fue publicado en la revista Plos Biology; y esta versión se basa en información de la base de datos, resúmenes y citas de artículos, Scopus, tomados hasta el 1 de agosto de 2021 y que consideró citas registradas en 2020.

Los y la autora UCN que integran la lista de los más influyentes y productivos a nivel mundial en sus respectivas áreas, son la Dra. Edelmira Gálvez, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM); Dr. Martín Thiel, Facultad de Ciencias del Mar; Dr. Alfonso Urzúa, Escuela de Psicología, y el Dr. Genly Leon, del Departamento de Matemáticas.

RECONOCIMIENTOS

“Creo que esta noticia aporta evidencia que desde las regiones también podemos hacer ciencia de buen nivel y nos alienta a seguir desarrollando nuevos proyectos de investigación, los cuales no serían posibles sin el financiamiento de la ANID, el apoyo de la Universidad, y fundamentalmente de los y las investigadoras que trabajan conmigo en los diversos proyectos, ya que, sin ellos y el trabajo en equipo, esto jamás hubiese sido posible”, destacó el Dr. Alfonso Urzúa.

El académico agrega que, pese a este reconocimiento, aún existe una brecha que cubrir y eso es el cómo poder traspasar todos los resultados de las investigaciones a los/as tomadores de decisiones, ya que la incorporación de estos hallazgos en las políticas públicas, aportaría mucho a mejorar la salud y el bienestar de la población, siendo esta una tarea pendiente. “Pese a esto, esta noticia me pone muy contento puesto que significa que lo que publicamos es leído y utilizado en otras investigaciones en otras partes del mundo”, subrayó.

La Dra. Edelmira Gálvez, también valoró ser parte de este destacado grupo a nivel mundial. “Es increíble que hayan reconocido mi trabajo. Que hayan reconocido un trabajo que hice en tiempos difíciles y de incertidumbre no tiene precio y me siento muy orgullosa de ello. La idea es romper estereotipos. Todos somos diferentes”, enfatizó.

Asimismo, reflexionó sobre esta instancia. “En el momento que lo hice, me quité cualquier límite creativo que alguna vez tuve y pensé no superaría. Es una forma de ver todo lo negativo que personalmente he sufrido, ha incentivado mi creatividad y el deseo de ser cada vez mejor como profesional y persona. Agradezco la colaboración de mis compañeros y colegas de trabajo porque estos logros son institucionales. Sin este aspecto nada es posible. Este logro está dedicado a Dios y a mi familia”.

Desde el ámbito de las matemáticas, el Dr. Genly León, resaltó la distinción internacional. “Ser reconocido por autores de la prestigiosa Universidad Stanford dentro del 2% de los científicos más productivos a nivel mundial, y como el tercer científico más productivo de la Universidad Católica del Norte me llena de orgullo.  La pandemia COVID19, y el encierro, y la ventaja del acceso en cualquier momento al computador, me ha permitido desarrollar varios cálculos científicos y poner en la práctica varias ideas de investigación, pasando de producir 6 artículos sobre Cosmología en el año 2019 a 16 artículos en 2020 y mantener ese ritmo de producción en 2021 en mi área de investigación. Esta ha sido mi manera de ganarle la batalla a la apatía, al estrés y a la depresión post-pandemia. Ha sido una muy buena ”válvula de escape”.

El académico, indicó que el resultado no es sólo de él.  “Siento mucha gratitud por todo el apoyo que he recibido de la VRIDT y de la ANID, a través del programa Fondecyt Iniciación quienes financiaron mi investigación en el periodo 2018-2021. Adicionalmente, debo agradecer a mi red de científicos colaboradores y a mis estudiantes de pre y postgrado porque este no es el resultado de uno solo, sino de un equipo de trabajo maravilloso que busca instalarse en el Departamento de Matemáticas de la UCN”, especificó.

Desde la Facultad de Ciencias del Mar en Coquimbo, el Dr. Martin Thiel, también se refirió al significado que para él tiene estar en este selecto grupo de investigación.

“En lo personal, aunque es un factor casi imposible de medir, me parece más importante recibir buenos comentarios de colegas o amigos.  El que colegas me digan que están usando mi publicación en sus clases, para enseñar a sus alumnos, es lo mejor.  En una expedición justo antes de la pandemia, un colega me comentó que siempre enfatizaba a sus alumnos de redacción científica, la importancia de los títulos, y me mencionó que uno de mis títulos (Nemertines as predators on tidal flats – High Noon at low tide), era uno de los que más impacto generaba.  Me agradó saber que algo que yo había escrito hace muchos años se utilizaba para enseñar. También me pasó con un colega de México que hace poco me hizo ilusión a un material de divulgación científico que generamos hace casi 20 años. Este tipo de experiencias son muy relevantes indicadores de impacto, y en lo personal, me importan mucho más que el número de citaciones”, destacó el biólogo marino, doctor en Oceanografía, y director del Programa Científicos de la Basura.

Para quienes deseen conocer más sobre el estudio la referencia es: Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A., August 2021 data-update for “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators” Published: 19 October 2021|Version 3|DOI:10.17632/btchxktzyw.3