Académicas, funcionarias y alumnas conmemoraron Día Internacional de la Mujer en la Casa Central de la UCN

Fecha: 9 marzo, 2022

Asamblea de Mujeres Autoconvocadas participaron en jornada de reflexión en Antofagasta.

Académicas y funcionarias, pertenecientes a la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMA), de la Universidad Católica del Norte (UCN), se reunieron en la plazoleta Berta González de la Casa Central de la institución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la actividad, en la cual también participaron alumnas de distintas carreras, se escuchó una reflexión llamada “Reflexión Orgullosa”, y se interpretaron temas en vivo de artistas como Violeta Parra, Mercedes Sosa y Natalia Lafourcade, entre otras.

Al respecto, Berta Torrejón Gallo, académica del Departamento de Economía e integrante de la AMA, resaltó la iniciativa. “Nos ha costado avanzar a las mujeres en lo nacional y también en lo local, porque es un proceso. Pero estamos felices porque hemos aumentado la cantidad de mujeres que en este momento conforman las administraciones, las vicerrectorías y las direcciones de la UCN, lo que nos tiene muy contentas. Además, cuando logramos la Dirección de Género, sentimos un avance importante, y esa dirección se logró de un trabajo triestramestal donde estaba la Rectoría, la Asamblea de Mujeres Funcionarias y la Asamblea de Estudiantes. Ahora debemos ir cambiando la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres, pero a nivel social”.

ACTIVIDADES

Esta tarde las integrantes de AMA compartirán un almuerzo juntas y durante la tarde, se unirán a la gran marcha del 8M que se realizará por el centro de la ciudad de Antofagasta.

La funcionaria Xiomara Soto, integrante de AMA, enfatizó que “este es un día de reflexión, porque no hemos conseguido todos los derechos y aún existe violencia contra la mujer en muchos países, por ende, no hay motivo que celebrar, sino reflexionar”, puntualizó.