Académico de la UCN es nombrado integrante de la Comisión Asesora Nacional de Evaluación y Productividad

Fecha: 24 agosto, 2022

Dusan Paredes asume el cargo a partir del mes de agosto de 2022.

El profesor titular de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, fue nombrado integrante de la Comisión Asesora Nacional de Evaluación y Productividad, mediante decreto firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

El académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), ocupará el cargo por dos años, donde aportará con sus conocimientos y experiencia en distintas materias relacionadas con el desarrollo nacional y regional.

La Comisión tiene la misión de asesorar al Presidente de la República en materias orientadas a aumentar el crecimiento económico de largo plazo y el bienestar de la población a través de la asesoría en la promoción de políticas públicas de calidad y la generación de ganancias en la productividad.

El organismo está integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República, mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda, el que además es suscrito por los ministerios de Desarrollo Social y Familia; y Economía, Fomento y Turismo.

Quienes forman parte de la entidad son personas reconocidas con amplia trayectoria académica en universidades y centros de investigación, o destacadas en el ámbito del sector público, cargos directivos o en directorios de empresas públicas o privadas.

En esta oportunidad la Comisión quedó conformada por un equipo de asesores integrado por Dusan Paredes Araya, Raphael Bergoeing Vela, Pamela Jervis Ortiz, Andrés Zahler Torres y Susana Mondschei Prieto.

“Nuestra postulación fue realizada por el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien hizo la proposición al primer mandatario, quien aceptó nuestra nominación. Nuestra labor implica asesorar al presidente en las materias que el Estado considere pertinente”, destacó el Dr. Paredes.

El académico indicó que el trabajo es intenso e incluye distintas materias, como la evaluación técnica de las 40 horas laborales, y el aumento de la productiva, entre otros estudios, los que deben tener resultados en tiempos acotados y con urgencia.

El profesional indicó que su trabajo implica viajar en forma constante a la capital, en un trabajo que inicialmente considera dos años, pero que puede ser extensible por más tiempo.

Agregó que el nombramiento también significa un gran paso en el plano personal y profesional. “Significa mucho, ya que involucra una nominación del Presidente de la República e implica una responsabilidad y una representación institucional. Creo no es solo un reconocimiento a mi persona, sino también para la UCN que pasa a posicionarse en una vitrina donde están las mejores universidades”.

Añadió que también es valorable ya que gran parte de su formación de pre y postgrado fue realizada con fondos públicos, como becas. “Uno siempre tiene el compromiso de intentar compensar al país por la inversión que realizó. Eso para mí tiene mucho valor y es una oportunidad para aprender mucho”, enfatizó el académico.