Académico expuso sobre islas de calor urbanas en conferencia de Naciones Unidas

Fecha: 15 noviembre, 2016

Académico expuso sobre islas de calor urbanas en conferencia de Naciones Unidas

Dr. Massimo Palme, de la Escuela de Arquitectura, integró panel de expertos en la Conferencia Habitat III, realizada en Quito, Ecuador.

Destacada participación, con la investigación sobre islas de calor, registró en Quito (Ecuador) el académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Dr. Massimo Palme, quien integró un panel de expertos sobre el tema en la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas.

La presentación, organizada en conjunto entre la UCN y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER), tuvo como objetivo contribuir al establecimiento de las prioridades en la evaluación, adaptación y contrarrestar el impacto del calentamiento global y el efecto de isla de calor urbana en la región, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista, desde cuestiones sociales a las medidas ambientales.
El Networking Event “Evaluación de los impactos del calentamiento global y el efecto de isla de calor urbana en las ciudades de América Latina”, además de ser discutido en Habitat III, fue llevado posteriormente a la Pontificia U. Católica del Ecuador.

VIDA URBANA
En la actualidad, el 54,5% de la población vive en zonas urbanas, de ahí que la Conferencia, realizada en el marco de esta temática, tuvo como principal objetivo el establecimiento de una nueva agenda urbana orientada a la acción que establecerá estándares globales de logro en el desarrollo urbano sostenible, como asimismo replanteará la forma en que se construye, entre otros aspectos que buscan involucrar la participación de actores gubernamentales y al sector privado.

PANELISTAS
Participaron como panelistas Massimo Palme, UCN, con el tema “El impacto del clima urbano en la demanda de energía de edificios”; Claudio Carrasco, U. de Valparaíso; Geovanna Villacreses, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador, INER – AUS en Guayaquil; y Andrea Lobato, INER; Paula Kapstein, UV, entre otros expertos.

Las exposiciones de los representantes de universidades e instituciones se centraron en los estudios desarrollados para determinar el efecto de isla de calor en distintas ciudades de la costa del Pacífico en América Latina, fenómeno generado por la configuración urbana, la densificación de las ciudades, y el uso excesivo de materiales de construcción que remplazan la cobertura verde, lo que produce un incremento de la temperatura normal en los centros poblados. Todo esto se traduce en dificultades en ciudades donde las temperaturas son altas de forma natural.

El académico de la UCN, quien ha desarrollado investigaciones al respecto, dio cuenta de la metodología científica utilizada para comprobar el efecto de isla de calor producido en distintos puntos geográficos del continente, y destacó la importancia de realizar este tipo de estudios.

Manifestó que la exposición fue muy valorada por profesores de distintas instituciones, quienes realizaron preguntas acerca de la investigación. “Fue una ocasión relevante para el encuentro y poner en la mesa proyectos a futuro. Nuestra Universidad, al estar presente en estos eventos, refuerza el tema y se logra establecer vínculos, y posibles nuevas colaboraciones con organismos internacionales”, precisó el investigador.