UCN inaugura Año Académico 2016 con conferencia sobre internacionalización

Fecha: 12 abril, 2016

UCN inaugura Año Académico 2016 con conferencia sobre internacionalización

Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó los desafíos que enfrenta la Institución en este año en que celebra su 60° Aniversario.

Entender la internacionalización como una herramienta para mejorar las funciones sustantivas de las universidades, fue la idea que remarcó en Antofagasta el Dr. Jesús Sebastian Audina, consultor internacional e investigador científico del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España.

En el marco de la Inauguración del Año Académico 2016 de nuestra Universidad, el experto presentó la Conferencia Magistral “La Internacionalización como Instrumento para el Desarrollo Institucional de las Universidades”. En la oportunidad, abordó el cómo la dimensión internacional puede contribuir en la formación de los estudiantes, mejorar la calidad de la investigación y la proyección institucional en un entorno global.

PROCESOS

“Hay que entender la internacionalización como una política transversal incluida en el proyecto educativo, programas académicos e investigación, y no como un componente adicional, como tradicionalmente ha sido la cooperación internacional”, indicó. De acuerdo con su experiencia, dijo que existen muchas asimetrías en este tema. Mientras que algunas universidades entendieron este enfoque y han avanzado en ello, otras han sido más lentas, porque esto depende de una serie de factores que la condicionan, entre estos, la propia cultura institucional y la dinámica de la comunidad docente. Precisó, asimismo, que no existe una “receta”, porque hay variados procesos a desarrollar y cada universidad marca lo que puede hacer, dónde empezar y cómo realizar el proceso de internacionalización.

Al respecto, en su exposición se refirió a las condicionantes que se deben considerar para avanzar, reflexionando también en la internacionalización universitaria asociada al desarrollo institucional, los aportes y las consecuencias en políticas, organización y gestión, y su transversalidad, que abarca el entorno institucional, la formación, investigación, y extensión, vinculación y proyección. Agregó que la puesta en marcha de procesos de internacionalización requiere transitar por una serie de etapas, como asumir algunos cambios culturales, organizativos y el liderazgo, y pasar desde una cultura de las actividades a una cultura de los resultados e impactos, entre otros temas.

RECTOR

En tanto, en su discurso ante autoridades regionales y universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios; el Rector Jorge Tabilo Álvarez se refirió a la nueva Acreditación Institucional, agradeciendo a todos quienes han colaborado en este proceso. Destacó también que este 2016 la UCN celebra 60 años de funcionamiento e instó a la Comunidad Universitaria a participar en las distintas iniciativas programadas para este nuevo Aniversario.

La autoridad invitó a todos a trabajar en el marco del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2015-2019, el que enfatiza el desafío de avanzar en el contexto nacional de Educación Superior. Asimismo, dijo que se establecieron ejes estratégicos de desarrollo. Estos son: Proyecto Educativo, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Vinculación con el Medio, Gestión Institucional, Identidad, Comunicaciones, e Internacionalización. En torno a este último eje comenzó el Año Académico 2016, con la conferencia del Dr. Jesús Sebastian Audina, a quien el Rector Tabilo entregó un reconocimiento al finalizar la ceremonia. La Inauguración del Año Académico 2016 de la Sede Coquimbo, tendrá lugar este jueves 14 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio del Campus Guayacán