Académico presentó libro “Cuentos de Montaña”

Fecha: 28 octubre, 2016

Académico presentó libro “Cuentos de Montaña”

Obra de Carlos Ruiz-Tagle aborda historias de caminatas, cerros, volcanes, quebradas y los hombres del desierto.

Caminatas en el desierto de Atacama, subiendo cerros junto a estudiantes y amigos, inspiraron una serie de 21 relatos contenidos en el libro “Cuentos de Montaña”, del abogado Dr. Carlos Ruiz-Tagle Vial, presentado en la Casa Central de nuestra Universidad.

Publicado por el Sello Ediciones Universitarias de la UCN, la publicación se suma a numerosos trabajos del académico de la Escuela de Derecho (Antofagasta), en su mayoría sobre temáticas de su especialidad, mientras que en lo literario anteriormente entregó la obra “Cuentos Morenos”.

En esta nueva producción, da cuenta de una realidad distinta al derecho, adentrándose en la naturaleza y sus dificultades, las que pueden llevar a pasar por situaciones extremas. “En estos lugares flota el realismo mágico, donde hay que moverse de manera similar a una cámara lenta para evitar apunarse”, señaló.

El objetivo de los recorridos por cerros, volcanes y quebradas -entre ellas, El Médano, y otros lugares de la zona norte y del país- que inspiraron los cuentos, es hacer caminata, donde el autor ha encontrado temperaturas extremas, frío, nieve, lugares con acantilados. Todo ello, indica, atrae y seduce pero, a la vez, puede resultar fatídico.

En especial, mencionó la caminata para subir el volcán Ollagüe (frontera de Chile con Bolivia). Al ver la fumarola, estaban optimistas de poder subir. Pero algunos quisieron estar lo más cerca de la fumarola, sin embargo, debieron bajar rápidamente afectados por el “mal de altura”.

LANZAMIENTO
En la ceremonia de lanzamiento, presentó el libro el Dr. Fernando Orellana Torres, académico y Secretario General de la UCN, quien en ocasiones ha acompañado en las caminatas por los cerros de la zona al autor. Confidenció que dio dos lecturas a los cuentos, y se mostró contento de entregar su visión al respecto.

Resaltó la presentación y edición de la publicación, las narraciones que están escritas para todo público, y que no solo entretiene al lector sino que también deja una enseñanza.
Los cuentos tienen un hilo conductor, que es su escenario: las montañas del desierto, localidades como San Pedro de Atacama y otros entornos, manifestó el Dr. Orellana, agregando que sus preferidos son “El Médano, En el Aire, La Noche del Guía, A los pies del Licancabur, entre otros, que constituyen relatos de aventuras ficticias y también vivencias.
Invitó a leer “Cuentos de Montaña”, que en su opinión es una obra de calidad donde se aprecia la madurez del escritor.

En la ceremonia, el autor entregó un ejemplar al Secretario General de la UCN, Fernando Orellana; y al Director de la Unidad de Biblioteca y Documentación, Sergio Arce Molina.