Académico recibe premio por conservación de los geoglifos de Chug Chug

Fecha: 30 mayo, 2017

Académico recibe premio por conservación de los geoglifos de Chug Chug

El arqueólogo Gonzalo Pimentel recibió el galardón de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

El arqueólogo Gonzalo Pimentel, académico de nuestra Universidad y Presidente de la Fundación Desierto de Atacama, recibió en representación de esta última entidad el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2017, por el resguardo y conservación de los geoglifos de Chug Chug, en la Región de Antofagasta.

El galardón corresponde a la categoría “Proyecto”, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales por la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, y fue entregado al Dr. Pimentel por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la ceremonia del Día del Patrimonio Cultural 2017, realizada en el salón Montt Varas del palacio de La Moneda.

En conjunto con comunidades indígenas aymaras y atacameñas, la Fundación Desierto de Atacama está trabajando desde hace más de dos años en la protección y valorización patrimonial del área de los geoglifos de Chug Chug, ubicados en la comuna de María Elena y que en 2016 fueran incluidos por la prestigiosa World Monuments Watch en la lista internacional de los 50 sitios en peligro mundial. Ello, a la par de sitios de envergadura mundial, como Petra, en Jordania; o la Isla de Pascua, en nuestro país.

Desde enero de 2015 el área está siendo resguardada por esas organizaciones locales, siendo atendida por jóvenes que han sido capacitados sobre su importancia arqueológica y los cuidados que se deben tener para protegerlos.
Ese mismo año también la fundación presentó ante el Ministerio de Bienes Nacionales un completo expediente para que la zona de geoglifos de Chug Chug sea declarada Bien Nacional Protegido (BNP), una figura de protección legal en la que el Estado se auto destina áreas de alto interés de conservación.

El Dr. Gonzalo Pimentel es además Editor General de la revista científica “Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología surandinas”, editada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

Las investigaciones arqueológicas del galardonado se han centrado en el estudio de las redes viales prehispánicas, la movilidad, el intercambio y el arte rupestre del desierto de Atacama.