UCN y Eurochile realizaron encuentro de astroturismo en Chug Chug

Fecha: 27 junio, 2014

UCN y Eurochile realizaron encuentro de astroturismo en Chug Chug

La actividad se enmarcó en el Proyecto de Certificación Starlight, que mide la calidad de los cielos.

Valorizar el atractivo astronómico de la Región de Antofagasta como un polo turístico y patrimonio de la humanidad, es lo que se espera través de la certificación Starlight, que busca la protección de los cielos de la zona.
Por esta razón, nuestra Universidad, junto a la Fundación Eurochile, realizaron un encuentro en el cual autoridades regionales, operadores turísticos y expertos en el área podrán realizar un tour de familiarización. El proyecto es cofinanciado por la Corfo.
La iniciativa llevó por nombre “Astroturismo en Parque Chug Chug”, instancia en la cual se realizaron observaciones, en uno de los puntos emblemáticos elegidos para ser certificado para la observación del cielo.
El Parque Chug Chug, ubicado en el desierto cerca de María Elena, concentra una gran cantidad de geoglifos, los que fueron elaborados por antiguos viajeros que en la era prehispánica se desplazaban en caravanas desde el altiplano hacia el mar con el objetivo de comerciar con pueblos costeros como el de los changos.
“La idea de esta actividad fue poner en valor la astronomía y el atractivo turístico de la zona, además de difundir el conocimiento de lo que significa la certificación Starlight, para que la comunidad se entere de este nuevo polo turístico y de investigación”, expresó Maximiliano Moyano, investigador y docente del Instituto de Astronomía de la UCN.
Para esta certificación, la Fundación Starlight requiere medir los parámetros astronómicos de nitidez, brillo y transparencia. En este marco, se escogieron algunos sitios emblemáticos de la Región de Antofagasta como el sector Mano del Desierto, ubicada a 70 kilómetros al sur de Antofagasta; y el Parque Arqueológico Chug Chug, ubicado a 20 kilómetros de María Elena y a 60 de Calama.
En la oportunidad, participó del encuentro Pedro Sanhueza, Auditor de Starlight, quien está encargado de medir y certificar los cielos de la Región de Antofagasta. Desde la Unesco se decidió enfrentar el problema mundial de pérdida de espacios óptimos para realizar astronomía; por esta razón, Sanhueza es el encargado de medir, analizar y determinar si los cielos de la zona merecen la certificación Starlight.
“Existen en el mundo lugares óptimos para realizar observaciones, pero claramente el norte de Chile tiene el privilegio de uno de los mejores escenarios para mirar desde un telescopio óptico”, expresó.
En ese contexto, “el conseguir la certificación Starlight debiera ser algo prioritario para la región, para no solo depender de la minería, sino para tener otras fuentes de ingresos para la gente, y en especial para nuestras culturas tradicionales, porque todas ellas se han basado en las contemplación del cielo”, indicó.
Estos sitios ofrecen una visión privilegiada de objetos astronómicos interesantes como son las Nubes de Magallanes, cúmulos como las Pléyades, La Nebulosa de Orión, y planetas como Júpiter, entre otros, los que fueron observados por los asistentes a la actividad.

CHUG CHUG
Chug Chug es un sitio en pleno desierto de Atacama que alberga cerca de 500 geoglifos dibujados en las laderas de los cerros, además de tener un cielo limpio que permite la observación del cosmos.
Durante la visita realizada por habitantes de comunidades locales, touroperadores, autoridades y expertos en el área, se colocó en valor esta ventana de observación, la cual las personas pueden disfrutar “a ojo descubierto”.
En la oportunidad, estuvo presente la Directora Regional de Sernatur, Ángela Villalobos, quien invitó a la comunidad a conocer el significado de mirar el cielo. “Es un derecho de todos tener calidad de vida, y cuidando nuestros cielos estamos aportando a mejorar nuestra zona, para que nuestros niños tengan la posibilidad de contemplar el cielo a simple vista como nuestros antepasados”, expresó.
Asimismo, Maximiliano Moyano felicitó a las comunidades de la zona por participar de la actividad y aprender sobre lo privilegiados que son de tener estos cielos, que son los mejores para realizar astronomía.
Asimismo, José Aravena, Director Ejecutivo de la Fundación Eurochile, expresó la importancia de apoyar iniciativas innovadoras como éstas para potenciar el turismo astronómico en la zona. “Son pocos los lugares en el mundo donde se ofrece como producto turístico la observación de las estrellas con la calidad de cielos con los que contamos en la Región de Antofagasta. En el mundo existe este tipo de turismo, pero en la zona no se ha desarrollado de la misma forma que las inversiones científicas en el área”.

Por esta razón, Eurochile consideró el potencial que existe en la zona y quiso ser parte de esta iniciativa que ayuda a cerrar las brechas que existen en este ámbito.
Los cielos de la Región de Antofagasta son privilegiados para el estudio del cosmos, centrándose en esta zona grandes proyectos y observatorios astronómicos, como Paranal, ALMA y próximamente el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), los que abren una ventana privilegiada a la observación del Universo.

Gabriela Diaz Marambio

domingo 5 de julio 2015 5:28 pm

Hola hoy visite este parque y me gustaría saber que significa Chug Chug . Gracias

Responder »