Académico UCN expone en II Congreso Internacional de Derecho

Fecha: 29 octubre, 2021

Académico UCN expone en II Congreso Internacional de Derecho

Secretario General y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas conferenció respecto a los 20 años de experiencia con la Reforma Procesal Penal en Chile.

El secretario general de la Universidad Católica del Norte (UCN) y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas del plantel, Dr. Fernando Orellana Torres, fue uno de los exponentes del II Congreso Internacional de Derecho, donde participaron académicos de universidades de Bolivia, España, México; y que fue organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, de Ecuador.

El experto hizo una conferencia respecto a la experiencia de Chile con la Reforma Procesal Penal, la cual en marzo de 2021 conmemoró 20 años desde que entrase en vigencia, remplazando así al entonces sistema inquisitivo.

Respecto a este proceso, Orellana Torres abordó los tópicos en lo que concierne a audiencias orales e inmediación y también el sistema recursivo.

CONCLUSIONES

El académico explicó que una de las ventajas de esta restructuración de la justicia penal reside en que los juicios están más al alcance del ciudadano, en el sentido en el cual puede enterarse de los pormenores al ser procesos abiertos y públicos. “Creo que hoy la gran reforma procesal penal de estos 20 años en Chile ha permitido que la justicia penal esté más cerca de la gente, y que ya no se vean los jueces muy distantes, sino que, por el contrario, hay una mayor participación, e incluso una mayor información. Basta ver que todos los días hay noticias sobre juicios penales de distintos tipos, de drogas, de asesinato, robos, delitos de violencia, de daños a la propiedad; y eso hoy día, con la reforma procesal penal que lleva 20 años en Chile, ha permitido que sea más abierto. Por lo tanto, la gente puede ver qué es lo que resuelven los tribunales de justicia”, detalló el académico.

Orellana anteriormente ya había participado en otras versiones del Congreso, el cual se viene celebrando desde 2019, primero de forma presencial, y últimamente de forma telemática, debido a la pandemia.