Actualidad

UCN organiza seminario internacional sobre Reforma Procesal Civil

Fecha: 2 octubre, 2020

UCN organiza seminario internacional sobre Reforma Procesal Civil

Encuentro online reunirá a especialistas de América y Europa los días miércoles 7 y 14 de octubre.

Un espacio de análisis, discusión e intercambio de ideas para tratar un tema pendiente y de especial importancia para el país, abordará el seminario internacional Reforma Procesal Civil, que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro online, transmitido vía Zoom, y por el canal de YouTube @derechoucn  Link :  https://www.youtube.com/channel/UCkl39LJN1yb0anl5ZveBlcQ , reunirá a especialistas de Chile, Argentina, España y Perú, quienes expondrán desde las 15:00 horas, los días miércoles 7 y 14 de octubre.

La iniciativa está abierta a personas vinculadas al Derecho, como jueces y juezas, abogadas(os), y estudiantes de Derecho.

“El impacto es muy importante porque la reforma procesal civil es la gran reforma procesal pendiente en nuestro país, existiendo un proyecto de ley el cual fue aprobado en su momento por la Cámara de Diputados, pero que se “estancó” en el Senado, y ya es hora de volver sobre este proyecto en el cual como Universidad nos tocó participar Junto a otras casas de estudios superiores del país y con el Ministerio de Justicia”, resaltó el Dr. Fernando Orellana, Secretario General de la UCN y académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa institución.

Agregó que la reforma a los procesos civiles es algo que está vigente en los países latinoamericanos y en España en procesos de constantes ajustes, y que será una gran oportunidad para escuchar a destacados especialista de Chile y de otros países.

PROGRAMA

El miércoles 7 de octubre expondrán: Juan Herrero Perezagua, con el tema “Tendencias y tentaciones en la reforma del proceso civil”; Maite Aguirrezábal, con “La conducta procesal de las partes y la reforma procesal civil”; Pablo Martínez, con la exposición “Eficacia, efectividad y eficiencia; una propuesta hacia lo funcional a propósito de la reforma al proceso civil”; Giovanni Priori: “Bases de la reforma del proceso civil en el Perú”, y Sophía Romero, con el tema “Configuración del objeto del proceso en el proyecto procesal civil y las potestades judiciales”.

El miércoles 14, la jornada continuará con las y los especialistas: Javier López, con “Tutela judicial del consumidor”; Álvaro Pérez Ragone, con “La reforma de la justicia civil en Argentina, en especial el proyecto de la Provincia de Tucumán; Claudio Meneses, con “¿Oralidad o escritura en el proceso civil contemporáneo?; Pía Tavolari, con “La ineficacia Civil”, y Fernando Orellana, con el tema: ¿Recurso de apelación o recurso de nulidad para el proceso civil en Chile?”.

No hay comentarios

Comenta tu también