Académico UCN lidera investigación de acuíferos en la Región de Coquimbo

Fecha: 2 mayo, 2018

Académico UCN lidera investigación de acuíferos en la Región de Coquimbo

La iniciativa tuvo como objetivo caracterizar la disponibilidad y calidad de las aguas de estos acuíferos, y establecer una propuesta para su gestión sustentable.

En la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Análisis y evaluación de los recursos hídricos subterráneos, de los principales acuíferos costeros, de la Región de Coquimbo”, iniciativa liderada por el Director de Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCN, Ernesto Cortés, y que contó con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), la Gobernación Provincia de Elqui a través de su Mesa Hídrica, la delegación presidencial de Recursos Hídricos y de los titulares de derechos de agua, beneficiarios directos de este proyecto.

La iniciativa fue financiada a través del Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional, y tuvo como objetivo caracterizar la disponibilidad y calidad de las aguas de estos acuíferos, y establecer una propuesta para su gestión sustentable. Asimismo, el proyecto se vinculó con el Eje Estratégico 2 de la Estrategia Regional de la Innovación: “Promover una economía de desarrollo sustentable basada en el conocimiento”, que impulsa el Gobierno Regional de Coquimbo.

Al respecto, el Director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés, explicó que “hicimos un análisis de los acuíferos costeros y una caracterización de los mismos y en ese sentido los primeros resultados que tiene este proyecto es precisamente la profundización en el conocimiento de los acuíferos costeros”.

Además, el profesional sostuvo que el proyecto se originó al observar que en los períodos de sequía que afectan a la región, el uso de aguas subterráneas se vuelve muy intensivo. En este contexto, el uso de acuíferos costeros puede afectar la calidad del recurso hídrico, “y es por eso que sin tener mucha certeza de cuáles son esos procesos o cuáles son las variables que están en juego, es que este proyecto fue precisamente profundizar el conocimiento de estos acuíferos y caracterizarlos y, en términos de eso, generar una propuesta de explotación sustentable”, afirmó el director del proyecto.

Durante la oportunidad, Eugenio Celedón y Andrea Castro, representantes de la empresa Hidrogestión S.A. (y parte del equipo de trabajo), abordaron los aspectos hidrogeológicos del proyecto con la presentación “Modelamiento numérico de flujos de aguas subterráneas de los principales acuíferos costeros de la región de Coquimbo”.

IMPORTANCIA ACUÍFEROS

Según explica el académico de la UCN, Ernesto Cortés, los acuíferos costeros sustentan actividades que se desarrollan a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo, entre ellas, la agricultura, el consumo humano y la ganadería. En este marco, según explica el profesional, uno de los principales problemas es la salobridad detectada en los acuíferos por su sobreexplotación, aspecto que amenaza los usos del recurso para las actividades de la zona.

Uno de los beneficiarios es el agricultor Israel Vega, Presidente de la Comunidad Lorenzo Peralta, quien dijo estar agradecido, porque “cuando don Ernesto nos comunicó fue muy importante para poder integrar a algunas personas que tenían sus pozos en diferentes comunidades. Muy agradecido con los autoridades de que salieron estos fondos para poder tener estos análisis de aguas”.

Por otra parte, uno de los asistentes a la ceremonia de cierre del proyecto, fue Carlos Galleguillos, Director Regional de la DGA, quien hizo énfasis en que las aguas subterráneas son unas de las principales fuentes de abastecimiento de la región, por lo que esta investigación les puede permitir “hacer una buena evaluación de lo que significa el disponer del recurso para ver si es está dentro del sector de áreas de restricciones o podría haber alguna posibilidad de que nuestra dirección pudiese ampliar los derechos de abastecimientos sin afectar los acuíferos”.

Cabe destacar que en la Universidad Católica del Norte se desarrollan distintas investigaciones en el área de recursos hídricos, por lo que este proyecto, según comenta la Secretaria de Investigación UCN, Pilar Haye, “los acuíferos costeros tienen problemas de sustentabilidad asociados, por ejemplo, a que si hay una extracción excesiva se salinifican, entra agua de mar, deberían tener un equilibro un poco más cuidadoso, entonces el proyecto, del profesor Cortés es que levanta información que no existía, y lo otro interesante es que no hay un modelo de gobernanza de estos acuíferos, y frente a los resultados que nos muestra el proyecto vemos que es imperante que haya algún tipo de estructura para que sea sustentable”.

METODOLOGÍA

En el proyecto “Análisis y evaluación de los recursos hídricos subterráneos, de los principales acuíferos costeros, de la Región de Coquimbo”, se hizo un muestro de aguas y una moderación hidrológica de los acuíferos, información que se utilizó para evaluar cuál es su estado actual de explotación y cómo este uso puede influir en la disponibilidad y la calidad del recurso. Tras esto se realizó una propuesta de explotación sustentable, que consiste en definir una red de monitoreo, para que esta propuesta pueda ser recogida por una organización que administre estos acuíferos.