Entregan primeros resultados de proyecto sobre salinización en acuíferos de la región de Coquimbo

Fecha: 4 abril, 2019

La iniciativa, financiada por el Fondo para la Innovación y Competitividad, es ejecutada por la Facultad de Ciencias del Mar UCN.

Dar a conocer los resultados obtenidos a partir de información recopilada sobre el estado de salinización de los acuíferos Elqui bajo y Pan de azúcar, fue el principal objetivo de un seminario realizado en la Universidad Católica del Norte, enmarcado en el proyecto “Monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos”.

La iniciativa es liderada por investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y financiada por el Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional Coquimbo.

Al respecto, Ernesto Cortés, académico UCN y director del proyecto, explicó que tras la recopilación de información y el desarrollo de un diagnóstico, ahora sigue una etapa de campaña, cuyo objetivo es lograr una caracterización hidrogeoquímica de los acuíferos.

“Por un lado está el estado de salinización de los acuíferos y por el otro, la caracterización hidrogeoquímica de éstos. ¿Por qué son importantes? porque a partir de eso nosotros estamos identificando los elementos de sistema que deberíamos estudiar, monitorear para poder hacer el control preventivo de la salinización”, sostuvo el experto.

En ese sentido, detalló “debemos terminar el diseño del sistema a partir de la identificación de estos elementos que, básicamente, son un seguimiento a los caudales, la entrada y la salida del sistema, y caracterizaciones de calidad de agua”.

Tras esa etapa se procederá a instalar sensores que, por telemetría, monitorearán estos elementos, “con eso vamos a entregar cuáles son los criterios de escisión a partir del resultado obtenidos”, señaló Cortés.

Para el académico, este proyecto tiene una importancia fundamental en la zona pues “estamos en un sector semidesértico, eso significa que no hay una alta disponibilidad de agua. Tenemos una alta demanda y deterioro en la calidad, y por lo tanto, los conflictos de uso se incrementan, por eso que es bueno prevenir la situación, dado los periodos cíclicos de sequía que tenemos, que hacen que sea un escenario muy difícil de gestionar y este proyecto, precisamente, apunta a la gestión del recurso hídrico”.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl